Terremoto Chile

Después del terremoto y tsunami, la vuelta a casa

De a poco se va restituyendo la electricidad y la gente va regresando a sus casas. Son miles las personas evacuadas y seis muertos. Entre unos 40 y 50 botes de pescadores fueron destruidos.
miércoles, 2 de abril de 2014 11:26
miércoles, 2 de abril de 2014 11:26
El norte de Chile trabaja hoy para retornar a la normalidad tras un terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter que causó anoche seis muertos y daños a la infraestructura de la región.

El diputado Hugo Gutiérrez destacó que en la ciudad de Iquique "todos están sin electricidad, sin agua, y eso va a mermar la vuelta a la normalidad de la ciudad".

Gutiérrez reveló que en el camino de acceso Iquique-Alto Hospicio hay un tramo de cerro que se desprendió y bloquea la ruta.

Iquique fue la ciudad más golpeada por el terremoto. Resistió bien a un sismo violento, fuerte, pero están averiados los suministros básicos. Y eso se va a tornar un inconveniente si no es resuelto pronto, explicó.

"La ciudadanía reaccionó bien. Las autoridades están haciendo lo suyo. Después de este terremoto (...) hay que tomar medidas ante eventuales saqueos, y hay que ver el tema de las personas privadas de libertad", comentó.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, precisó que los aeropuertos y carreteras vuelven a estar operativos luego de ser interrumpidos sus servicios durante la noche.

Explicó que la energía eléctrica fue restablecida en un 50 por ciento en Arica y en un 30 por ciento en Iquique, mientras que los 11 hospitales evacuados también comienzan a estar disponibles.

La versión electrónica del diario La Segunda resaltó que en el muelle Prat, en Iquique, ocurrieron graves daños producto de la subida del mar.

Si bien las grandes embarcaciones no presentaron mayores problemas, entre unos 40 y 50 botes de pescadores fueron destruidos, tras chocar contra estructuras de cemento, añade.

Mientras, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, destacó la reacción de la ciudadanía durante y tras el sismo.

Visitamos dos veces la ciudad y nunca hubo un pillaje, malas palabras ni gente agresiva, todo el mundo calmado y tranquilo, casi todos pedían frazadas, detalló a Radio Cooperativa.

Agregó que varias casas de adobe fueron destruidas en el sector céntrico de Arica, pero sin víctimas fatales.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reportó la fuga de 300 internas de la cárcel de Iquique, aunque varias de ellas ya fueron detenidas.

No tenemos información oficial de saqueos, pero en todo caso estamos monitoreando posibles situaciones y aplicaremos las medidas pertinentes para evitar cualquier situación de desorden público, aseguró.

La presidenta Michelle Bachelet viajó al norte con el objetivo de "estar en terreno para trabajar con los comités de emergencia y ver las necesidades".

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que en las últimas horas se produjeron unas 60 réplicas, 11 de ellas mayores de cinco grados.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos mil 850 kilómetros de esta capital.

 

Fuente: Prensa Latina

Galería de fotos

Comentarios