Incendio en Valparaíso

Michelle Bachelet suspendió su agenda de reuniones con sus pares de Argentina y Uruguay

El viaje se pospuso luego que recorriera ayer los sectores más afectados de Valparaíso. Las presidentas de Argentina y Chile iban a avanzar en distintos temas entre ellos el Túnel de Agua Negra y la continuidad del proyecto minero Pascua Lama.
lunes, 14 de abril de 2014 08:40
lunes, 14 de abril de 2014 08:40
Las presidentas de Argentina y Chile iban a concretar un encuentro clave para avanzar en distintos temas entre ellos el Túnel de Agua Negra y la continuidad del proyecto minero Pascua Lama. Sin embargo, en las últimas horas el trágico incendio provocó que la presidenta Michelle Bachelet suspendiera su agenda con sus pares de Latinoamérica y así poder abocarse 100% a la tragedia.
 
Fue su canciller Heraldo Muñoz quien se comunicó telefónicamente con sus pares de Argentina y Uruguay para notificarlos de la decisión de la Presidenta. El encuentro iba a ser martes y miércoles de esta semana pero finalmente se está viendo la posibilidad de reprogramación.

Según señaló diario La Tercera, la resolución de posponer el viaje se tomó luego que recorriera ayer los sectores más afectados de Valparaíso, donde permaneció prácticamenta todo el día. En particular, visitó el cerro Las Cañas, uno de los más golpeados por el incendio que ella misma calificó como "probablemente el peor de su historia”. Durante su recorrido, conversó con varios damnificados. Algunos le contaban sus penurias, mientras otros reclamaban falta de socorro y ayuda oportuna.
 
La decisión de la Mandataria de declinar su primera gira internacional fue leída ayer como una señal de que el gobierno prioriza al estado de los ciudadanos chilenos a los encuentros políticos. en este escenario, hoy la Presidenta arribará a La Moneda para reunirse con los ministros sectoriales con quienes analizará medidas para mitigar el impacto de la tragedia en Valparaíso. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, permanecerá en la siniestrada ciudad, donde pasó la noche monitoreando la situación.

En su visita a Valparaíso, Bachelet junto a las autoridades locales revisó el estado de los sectores más afectados y abordó la decisión del gobierno de declarar estado de excepción en la zona, asegurando que la medida buscaba "poder asegurar un orden interno que permita que se pueda ir, efectivamente, a apoyar a las familias damnificadas”. El titular del Interior también defendió dicha resolución: "Lo importante no es sólo enfrentar la crisis, sino que también resguardar el orden público, cosa que para nosotros es fundamental”.

Comentarios