Tragedia

Argentina enviará aviones hidrantes a Chile para colaborar en la extinción del incendio de Valparaíso

Tras el pedido del gobierno de Michelle Bachelet, nuestro país colaborará a cubrir las zonas más vulnerables. Calculan que se tardará 20 días en apagar el incendio.
lunes, 14 de abril de 2014 16:08
lunes, 14 de abril de 2014 16:08
El gobierno de Chile pidió ayuda a la Casa Rosada en su cada vez más difícil pelea contra las llamas en la zona de Valparaíso , donde un incendio que comenzó el sábado último dejó un saldo de 12 muertos hasta el momento.

"Se ha solicitado al gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas" debido a que hay 21 aeronaves trabajando exclusivamente en la zona del incendio en Valparaís, anunció hoy el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, tras la reunión de emergencia encabezada por la presidenta, Michelle Bachelet .

"Se ha desplegado la mayor operación de combate de incendios forestales con ayuda internacional", agregó.

Antes, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich , había señalado en su conferencia de prensa diaria que el gobierno de Cristina Kirchner había ofrecido la colaboración de Cascos Blancos y aviones hidrantes para combatir las llamas.

Capitanich dijo que el canciller Héctor Timerman expresó a su par trasandino las "condolencias y solidaridad [argentinas] con el pueblo chileno" y ofreció la colaboración de "equipos de trabajo" para combatir los incendios, como los Cascos Blancos y "aviones hidrantes que pueden estar a disposición para atender la emergencia".

"Quisiera transmitir la información oficial de la suspensión del viaje de Bachelet a la Argentina, programado para mañana, en virtud de los hechos acaecidos, especialmente los incendios en Valparaíso", comunicó el funcionario.

El viaje de Bachelet a la Argentina iba a ser el primero desde su reasunción en el poder, como es habitual en los mandatarios trasandinos.

El incendio en la ciudad turística de Valparaíso dejó al menos 12 muertos, la mayoría personas mayores, luego de que en apenas doce horas cinco cerros quedaran calcinados y debieran evacuarse cerca de 10 mil vecinos.


Fuente: La Nación

Comentarios