Chile

Dolor y consternación ante la peor catástrofe vista en Valparaíso

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó además que no eran 16 los muertos sino 11 y que hay 10 mil evacuadas que fueron protegidos en escuelas y albergues de emergencia; y 500 las viviendas que se consumieron por las llamas. Mirá los videos.
domingo, 13 de abril de 2014 15:49
domingo, 13 de abril de 2014 15:49
Es el pero incendio ocurrido en los últimos años en Chile. Sucedió en Valparaíso y a las cuatro víctimas fatales que se registraron en las primeras horas del domingo, con el paso de las horas se fueron sumando más muertos.
 
En la mañana de este día, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso es probablemente el peor de su historia e impulsó un trabajo en conjunto en la Intendencia el Comité de Emergencia. 
 
"Quiero comenzar mis palabras enviando un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y algunos seres queridos, ésta es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo la mandataria según consigna diario La Tercera de Chile y agregó que "la gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no está sola''.
 
Según el prefecto de Carabineros, Coronel Fernando Bywaters, no son 16 los muertos sino 11, y aseguró que hubo un error de los datos. "Hasta este momento tenemos once víctimas fatales producto del incendio, dos de sexo femenino y las otras de sexo masculino", aseguró a radio Cooperativa. Además son 10 mil evacuadas que fueron protegidos en escuelas y albergues de emergencia; y 500 las viviendas que se consumieron por las llamas.

Según señala diario La Nación de Chile, el Estado de Excepción decretado por el Gobierno en la región de Valparaíso sigue movilizando recursos y esfuerzos desde Los Andes, San Felipe, Quillota, Llay Llay, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, San Antonio y Casablanca. Tanto bomberos como la Defensa Civil y unidades terrestres de la Conaf.
 
"Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso", confesó desolado el intendente Ricardo Bravo quien señaló que ahora temen "que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia". 

El fuego que se combate desde ayer en el camino la Pólvora, se expandió por el resto de los cerros circundantes y hasta ahora los albergues dispuestos por la Municipalidad aumentan también para dar abasto a la totalidad de afectados.

Valparaíso, cuyo casco antiguo fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es visitada año a año por miles de turistas chilenos y extranjeros.

La Fiscalía investiga el origen del incendio, que provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de unos 270.000 habitantes, que se encuentra cubierta por una densa de columna de humo que avanza hasta la bahía, donde se encuentran las instalaciones de uno de los puertos más importantes de Chile.

Comentarios