Atención

Chile: Terremoto magnitud 8° generó un alerta de Tsunami en Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua

El sismólogo de la Universidad Andrés Bello, aseguró que las olas no deberían ser muy grandes y confirmó que las olas podrían tardar en llegar a la costa entre 20 a 30 minutos, lo que da tiempo a la población para evacuar.
martes, 1 de abril de 2014 21:31
martes, 1 de abril de 2014 21:31
Un sismo de gran magnitud sacudió la tarde de este martes el norte del país. De acuerdo a Sismología de la Universidad de Chile, en su valoración preliminar, de 7,8 grados en la escala de Richter, pero posteriormente fue corregido al alza y señaló en 8,3°.

Por su parte, el servicio geológico de EEUU estimó la magnitud en grado 8,0 en la misma escala.
El sismo ocurrió a las 20:46 y se situó a 85 kilómetros al sureste de Cuya, a 74 kilómetros al noroeste de Iquique, según el servicio sismológicos internacionales.
 
La ruta de Iquique a alto hospicio está colapsada comletamete, debido a que muchas gente ha decidido marchar en sus vehículos a la zona vecina.
 
Hay funcionarios del Ejército y Carabineros coordinando el plan de evacuación y se teme que pudieran haber derrumbes en los caminos interiores.
 
Pese a ello, aun no hay reporte de daños.

El terremoto genera preocupación a esta hora en los habitantes de la localidad afectada, y que incluso derivó en alerta de tsunami por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

El sismólogo de la Universidad Andrés Bello, Teodoro Hebelt, aseguró que las olas no deberían ser muy grandes, aunque sí aconsejó evacuar la zona costera.
 
"No debiéramos esperar un tsunami destructor, si podríamos decir que hay un tsunami de leve a moderado (…) Respecto a olas vamos a andar en los 50 cm y en los 3 metros, a menos que hayan corrientes que pudieran aumentar el tsunami”, dijo para "AhoraNoticias” de Mega.
 
En el mismo sentido confirmó que las olas podrían tardar en llegar a la costa entre 20 a 30 minutos, lo que da tiempo a la población para evacuar. "Con 7,8 o 8 gradaos es necesario evacuar”, dijo.
 
Finalmente llamó a abandonar la zona costera en "forma tranquila, o troten, pero no evacuar en los autos”, cerró.

 

La alerta de tsunami que se decretó para las costas chilenas se extendió para Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, según indicó el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico.
 
Al igual que ocurre en el país, los habitantes de las zonas costeros de los mencionados países también deben evacuar preventivamente.
 
Medios internacionales hicieron eco de terremoto en Chile por la posibilidad de que en sus países también lleguen olas de gran magnitud.
 

 

Fuente: La Nación Chile

Comentarios