Vaticano

Obama a Francisco: "Rece por mí y por mi familia"

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en el Vaticano en lo que fue el primer encuentro entre ambos líderes y durante el cual el mandatario norteamericano le pidió: "Rece por mí y por mi familia. Están conmigo en este camino".
jueves, 27 de marzo de 2014 10:51
jueves, 27 de marzo de 2014 10:51
Con la sola presencia de los dos traductores oficiales y tras los saludos y la entrega de regalos protocolares, Obama y Francisco se saludaron con un largo apretón de manos, aunque el Papa siempre mantuvo un semblante serio.

La reunión comenzó a las 10.30 (6.30 de Argentina), cuando el primer papa latinoamericano recibió al mandatario estadounidense en la Sala del Tronetto, anexa a la biblioteca.

Ambos posaron unos instantes ante los fotógrafos y después pasaron a la biblioteca privada, donde se sentaron uno frente a otro delante de un escritorio y el Papa le dijo en inglés: "Bienvenido, señor presidente".

Tras algunos minutos, se invitó a periodistas y fotógrafos a abandonar la sala y comenzó la reunión privada que se extendió durante 50 minutos, mucho más de la media hora habituales en las conversaciones del pontífice con los jefes de Estado y Gobierno que lo visitan, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, la amplia delegación estadounidense, en la que figura el secretario de Estado John Kerry, confeso católico, estuvo acompañada por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, y fue posteriormente invitada a entrar en la biblioteca para la entrega de regalos y los saludos.

Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre, y un medallón artístico que representa al "Angel de la Paz", como el mismo Papa explicó a Obama.

También Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.

Obama, en tanto, le entregó una caja de cuero con frutas y verduras de la huerta de la Casa Blanca.

Parte de las verduras y frutas, dijo Obama a Francisco, "es para obras de caridad en honor del Papa".

"Si tiene la oportunidad de venir a la Casa Blanca puede visitar el jardín", sostuvo el mandatario, a lo que Francisco respondió: "Cómo no".

Tras su visita al Vaticano Obama tiene previsto almorzar con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, y entrevistarse después con el presidente del Gobierno, Matteo Renzi.

Fuente: Telam

Comentarios