Tecno

Llegó Aisoy, el robot que expresa sus emociones

Puede interactuar, mantener diálogos fluídos y hasta tomar decisiones. Se trata de un proyecto educativo de la llamada "robótica social".
domingo, 16 de marzo de 2014 12:14
domingo, 16 de marzo de 2014 12:14
El robot "Aisoy 1" puede "ser autónomo en sus decisiones y sentimientos". El proyecto, creado enteramente en España, puede mantener diálogos fluidos con personas (u otros robots) y hasta reconocer cambios en el entorno.

El equipo responsable del desarrollo es Aisoy Robotics, un grupo de ocho emprendedores españoles que investigaron en el área de "inteligencia artificial" para intentar emparentar las reacciones de sus creaciones con las de los seres humanos. Es así como lograron que su robot pueda "sentir" hasta 12 emociones: felicidad, tristeza, vergüenza, esperanza, reproche, remordimiento, entre otras.

Su hardware está construido con piezas de bajo costo (está basado en la económica placa Raspberry Pi), sensores de tacto, acelerómetros, cámara de 2 megapíxeles, micrófono. De manera que le otorga funciones que permiten reconocer caras, expresiones o movimientos. También puede detectar si es tumbado y diferenciar el trato recibido por dos personas distintas para reaccionar acorde a sus "recuerdos".

El robot comienza a funcionar sin necesidad de programarlo, con solo sacarlo de su embalaje. Aunque ofrece la posibilidad de conectarlo a diferentes aplicaciones para lograr una mayor personalización.

"Una robótica social para todos" es el lema del director de producto y responsable de ingeniería y desarrollo, Diego García. Según declaraciones a Europa Press, su meta es "acercar la tecnología a las personas y hacerla lo más natural posible". Además aclaró que el Aisoy es también un proyecto educativo infantil porque "los niños aprenden no solo de programación y tecnología sino también de ciencia, creatividad o trigonometría".

El producto está disponible para su compra en su sitio oficial a un precio promedio de 200 euros. 

Fuente: Télam

Comentarios