Salud

Adviertieron que el glaucoma no tratado produce ceguera irreversible

Esta semana se celebra la semana mundial del glaucoma. En este marco advirtieron que si no se trata el glaucoma provoca ceguera de manera irreversible.
domingo, 16 de marzo de 2014 07:00
domingo, 16 de marzo de 2014 07:00
El glaucoma es una enfermedad del ojo, caracterizada por una presión ocular elevada o una alteración de irrigación vascular y que no tratada lleva a la ceguera, según sostiene el oftalmólogo José Sánchez Di Martino, en el marco de la semana mundial del glaucoma que se celebra en esta semana.

"Es por ello que los esfuerzos van direccionados a la detección precoz de la enfermedad. Este año, el lema es "Detectar el glaucoma invisible, es decir, los casos de glaucoma sin síntomas en personas que no conocen que padecen la enfermedad”, sostuvo el profesional.

Destacó que el diagnóstico temprano evita la ceguera. El tratamiento adecuado con medicación tópica o el novel tratamiento con láser micropulsado ofrecen alternativas de excelente control de la enfermedad, agregó el doctor Sánchez.

No da síntomas
El profesional resaltó que el glaucoma no da síntomas y se diagnostica solo con consulta oftalmológica especializada y estudios adicionales como la perimetropía digital o la tomografía de scanning láser.

Según estudios, 1% a 2% de la población padece la enfermedad, aumentando hasta el 5% a 10% en personas de tercera edad y se asocia a otras patologías oculares como cataratas o diabetes.

Las personas que deben consultar con preferencia son aquellas mayores de 40 años, quienes tengan algún familiar con glaucoma, o aquellas personas con miopía o hipermetropía, diabéticos o hipertensos son más susceptibles de tener la enfermedad.

Indicó que una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento consiste en la aplicación de gotas en los ojos y en casos necesarios una excelente opción terapéutica es el láser micropulsado para glaucoma, poco invasivo, se realiza en un minuto y en régimen ambulatorial en consultorio.

El doctor Sánchez recomienda la consulta a su oftalmólogo de confianza acreditado por la Sociedad Paraguaya de Oftalmología.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el "glaucoma” constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las "cataratas”. Es una enfermedad crónica que conlleva a la pérdida de visión progresiva e irreversible. Actualmente afecta en torno a un tres por ciento de la población mundial.

Fuente: abc.com.py

Comentarios