Dinamarca

Pese al repudio social, en un zoo mataron una jirafa bebé por haber "excedente de animales"

El animal estaba en perfecto estado de salud y para quitarle la vida apelaron a un disparo en vez de una inyección letal para así poder tirar su cuerpo a los leones. Hubo un repudio mundial por el hecho.
domingo, 9 de febrero de 2014 18:54
domingo, 9 de febrero de 2014 18:54
Miles de personas asistieron en la mañana del domingo al zoológico de Copenhague para presenciar un hecho tan triste como repudiable. Una jirafa bebé, de apenas 18 meses y que estaba en perfecto estado de salud, fue asesinada ante la vista del público de un tiro porque se llegó hasta el "excedente de animales" en el lugar.
 
Sucedió en Dinamarca pese al repudio de miles de ciudadanos y el rechazo de la medida por parte de varios zoológicos europeos. Previamente hubo una campaña de recolección de firmas, el ofrecimiento de adopción por parte de otros zoo y parques europeos, e incluso ofertas económicas y la posibilidad de reinsertarla en la vida silvestre. Sin embargo no alcanzó.

El animal se llamaba Marius y fue asesinada de un disparo en vez de utilizar una inyección letal. Según publicó Infobae, la inyección hubiera contaminado la carne de la jirafa, que luego se utilizó para alimentar a los demás carnívoros.

"Hay que aceptar que hay un excedente de animales que no se pueden incluir en la cadena genética, para no causar problemas de endogamia", aseguró Bengt Holst, director científico del zoológico, al momento de explicar el porqué de su decisión, que incluso fue más allá, y decidió que el acto fuera realizado a la vista de los visitantes al lugar.

El zoo donde vivía Marius participa en un programa de la Asociación Europea de Zoo y Acuarios (EAZA) que dicta rígidas reglas sobre la consanguinidad prohibiendo la reproducción entre "parientes" con el objetivo de mantener sanas las especies en el interior del establecimiento, explicaron las autoridades oficiales, que tampoco hicieron caso al pedido de castración del animal, ya que se informó que podría tener "consecuencias adversas".

"Estoy orgulloso porque creo que le dimos a los niños una enorme enseñanza de la anatomía de una jirafa, que no habrían visto en una foto", dijo Stenbaek Bro, vocero del zoo, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Stenbaek Bro añadió que el zoológico rechazó ofertas de otros centros de animales, como un zoo sueco, e incluso medio millón de euros de un particular que quería comprar al animal, alegando que desde sus inicios tienen la política de no permitir la compra y venta de especies

 

Fuente: Infobae

Comentarios