Tecno

Chau tinta: diseñan una impresora que utiliza agua a presión

Un diseño chino permite usar agua de la canilla en un papel especial para imprimir texto. Además, presentaron la primera impresora 3D que usa fibra de carbono.
domingo, 2 de febrero de 2014 10:23
domingo, 2 de febrero de 2014 10:23
Son dos impresoras: una le da una vuelta de tuerca al diseño clásico de la impresora de inyección de tinta. La otra amplía el campo de uso de la impresora 3D
 
¿Por qué papel? Porque el 40 por ciento de las cosas que imprimimos con una impresora común se leen una vez, lo que implica un enorme desperdicio de material y energía (400 millones de toneladas métricas de papel durante 2012, según al Federación Sueca de Industrias Forestales).

¿La solución? Un grupo de investigadores chinos, según indican en un artículo publicado en la revista Nature que destaca el sitio Txchnologist , creó una impresora que usa agua común a presión. Imprime sobre un papel especial, que se ve blanco pero tiene unas tintas que cambian de color cuando se mojan. La impresión dura unas 22 horas; una vez que se secó el agua inyectada en el papel, éste -nuevamente blanco- está listo para volver a usarse.

Según los investigadores, al usar papel reutilizable y agua (mucho más barata que la tinta) la impresión tiene un costo que es una centésima parte del actual.

Revolución 3D

Mientras, la impresión 3D ganó un nuevo material para crear objetos: a los clásicos (plásticos, polímeros líquidos, metales, resinas) se le suma la fibra de carbono, un material reconocido por ser muy liviano y muy fuerte (se usa autos, embarcaciones, computadoras y más). Y por ser el elemento constituyente del carbón convencional, el grafito, el diamante, etcétera.

Se trata de la Mark One, desarrollada por MarkForged, y es capaz de usar plástico reforzado con vidrio, nylon, fibra de carbono y otros componentes. Tiene un precio de 5000 dólares y le abre la puerta a la creación de otro tipo de dispositivos distintos a los usuales, precisamente por la fortaleza de la fibra de carbono: 20 veces más rígido y 5 veces más fuerte que el plástico ABS que usado en las impresoras 3D, según Popular Mechanics.

 

Fuente: La Nación

Comentarios