Por los robos

Como en Superagente 86, quieren crear un chip que se autodestruye ante una orden

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) que en los últimos meses contrató a IBM para que diseñe un chip que se autodestruye ante una orden.
martes, 11 de febrero de 2014 17:38
martes, 11 de febrero de 2014 17:38

El objetivo que moviliza esta investigación perfectamente podría remitir a una vieja serie de televisión: Superagente 86 cuyo "frase célebre" era "este mensaje se autodestruirá en 5 minutos". 

Algo muy parecido es lo que está impulsando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) que en los últimos meses contrató a IBM para que diseñe un chip que se autodestruye ante una orden.

La original idea parte de la necesidad de que un aparato tecnológico que ha poseído importantes datos, no "juegue en contra" si cae en manos de malvivientes. Según señala diario La Nación, "la intención del proyecto es lograr una tecnología para almacenar información que se destruya por completo si cae en manos extrañas... La intención de DARPA es que ante una orden se transformen en algo irrecuperable, atendiendo a la enorme cantidad de tecnología que llevan las tropas modernas (y la posibilidad real de que la extravíen, la entreguen los soldados si son capturados o queden en un vehículo abandonado). Según cuenta Ars Technica , la tecnología de IBM funciona con un sustrato de vidrio que se hace añicos ante una señal inalámbrica, pero todavía no está terminada".

De manera paralela, el Senado de Estados Unidos, trabaja sobre un proyecto de ley que apunta a que los fabricantes de teléfonos celulares incluyan una función que permita inhabilitarlo en forma remota ante un robo. Al igual que ocurre en miles de partes del mundo, el negocio del robo de celulares es un negocio de 30.000 millones de dólares en Estados Unidos y en el 2012 hubo 1,6 millones de celulares robados en dicho país. 

 

Comentarios