Avance

Científicos descubrieron cómo rejuvenecer las células dentro de un organismo adulto

Un equipo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) consiguió este hallazgo que ya fue probado en ratones.
sábado, 1 de febrero de 2014 16:05
sábado, 1 de febrero de 2014 16:05

El hallazgo es uno de los más buscados en la historia científica. Rejuvenecer células adultas en un mismo organismo fue por años una de las mayores metas de muchos investigadores. Y parece que ahora se está en pleno proceso de descubrimiento.

Según publicó el sitio Muy Interesante, en función de una publicación de la revista la Nature, un equipo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) consiguió rejuvenecer las células dentro del propio organismo adulto sin necesidad de recurrir al cultivo in vitro. La prueba fue hecho en ratones con un gran éxito y consistió en devolver las células adultas a los 5 días de edad con solo sumergirlas en un preparado ácido. 

El trabajo fue concretado por un equipo japoamericano quienes demostraron que introducir una célula adulta de ratón en una solución muy ácida (con un pH muy bajo) provoca que ésta vuelva a un estado muy similar al embrionario. Se trata de la primera evidencia de que un estímulo externo, en este caso de estrés ambiental, puede reprogramar las células somáticas de los mamíferos y capacitarlas para crear nuevos tejidos a imitación de las plantas, que pueden generar nuevos brotes a partir de esquejes.
 

Comentarios