Justicia

La Fragata Libertad "huyó"en el 2012 según la Justicia de Ghana

El buque de guerra habría salido del país sin una autorización oficial de la Corte de Ghana. El fallo dice que "el buque de guerra argentino, se fue de Ghana en violación de las órdenes del Tribunal Suprema”
miércoles, 29 de octubre de 2014 09:39
miércoles, 29 de octubre de 2014 09:39

El 2 de octubre del 2012 la Fragata Libertad fue detenida en el puerto de Tema, al este de Acra, la capital de Ghana a partir de un pedido de los fondos buitres. El objetivo fue cobrar un fallo por US$ 284 millones más intereses. 77 días después, la nave llegó a la Argentina, al puerto de Mar del Plata el 9 de enero del 2013.

Según informó diario Clarín, la Fragata "huyó” de Ghana mucho antes de que la justicia de ese país la liberara oficialmente. En efecto, si bien el Tribunal Internacional del Derecho al mar había ordenado su liberación el 15 de diciembre del 2012, los fallos de este tribunal no son válidos en Ghana si su Corte Suprema no los ratifica. Y cuando el 19 de diciembre el buque insignia argentino partió del Puerto de Tema, donde había sido detenido, la Corte Suprema de Ghana todavía no se había expedido.

Clarín tuvo acceso al fallo en que el 20 de junio del 2013, la Corte Suprema de Ghana liberó oficialmente a la Fragata Libertad dejando constancia de su "huída” del Puerto de Tema casi seis meses antes. "Mientras que estaban pendientes estos procedimientos (judiciales) la Fragata Libertad, el buque de guerra argentino, se fue de Ghana en violación de las órdenes del Tribunal Suprema” dice el fallo del Tribunal Supremo, que un mes más tarde emitió un segundo fallo afirmando que los fondos buitres tenían derecho a cobrarle a la Argentina 15.000.000 de dólares por los gastos realizados durante el episodio.


Comentarios