La primera del año

Alerta en Nueva York y noreste de EEUU por una gran tormenta de nieve

La llegada de la tormenta provocó retrasos y anulaciones de miles de vuelos en la región desde el jueves por la tarde. Para Nueva York, el NWS prevé más de 20 centímetros de nieve y vientos helados de más de 50 km por hora.
viernes, 03 de enero de 2014 09:18
viernes, 03 de enero de 2014 09:18
El noreste de Estados Unidos enfrentaba el jueves por la noche para su primera gran tormenta de invierno del año, con intensas nevadas, gélidos vientos, temperaturas de hasta -12 grados en Nueva York y la anulación de miles de vuelos en la región.

"Se prevé una franja de fuerte nevada desde el este de Pensilvania hasta la costa sur de Nueva Inglaterra", con "una masa de aire muy frío que se moverá sobre el este de Estados Unidos", señaló en su último parte el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, según sus siglas en inglés).
 
El fenómeno, "con muchas áreas que verán temperaturas 20 o 30 grados (Fahrenheit) por debajo de los normal con posibles récords", abarca los estados de Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nuev York, Nueva Jersey y Pensilvania, agregó.
 
La llegada de la tormenta provocó retrasos y anulaciones de miles de vuelos en la región desde el jueves por la tarde.
 
El aeropuerto JFK de Nueva York sufría demoras de varias horas en los aterrizajes y anuló unos 100 vuelos. En Newark (Nueva Jersey, este), que sirve a Nueva York, había más de 350 vuelos cancelados, y en LaGuardia, el tercer aeropuerto de la Gran Manzana, cerca de 170, según el sitio especializado FlightAware.
 
En Chicago, unos 700 vuelos fueron anulados y otros 800 sufrían retrasos. El aeropuerto Logan de Boston, que registraba unas 120 anulaciones, anunció que dejaba de operar a las 20H30 locales (01H30 GMT del viernes).
 
Entre -12 y -23 grados
Para el viernes, ya había más de 500 vuelos anulados en los tres aeropuertos neoyorquinos, de acuerdo con FlightAware.
 
Para Nueva York, el NWS prevé más de 20 centímetros de nieve y vientos helados de más de 50 km por hora, con temperaturas de hasta -12 grados y una sensación térmica que podría llegar a -23.
En los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, al este de la Gran Manzana, se lanzó un alerta de tempestad con hasta 25 cm de nieve y ráfagas de vientos de 72 km por hora.
 
"Estamos enfocados como un láser, estamos listos", dijo el jueves el flamante alcalde Bill de Blasio, al pasar revista a las tareas puestas en marcha para enfrentar la tormenta, por ejemplo el despliegue de 1.700 camiones barrenieves.
"Por favor, a partir de esta noche, quédense en casa. Si no necesitan salir, no salgan", agregó De Blasio, enfrentado ya a su primera emergencia meteorológica tras asumir en su cargo el miércoles.
De su lado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia e indicó que tres autopistas quedarían cerradas durante la noche ante los riesgos de accidentes debido al mal tiempo.
 
En Boston, las autoridades decidieron cerrar las escuelas el viernes y prohibieron el uso de los parques.
 
En algunas partes de Massachusetts se esperaban hasta 60 cm de nieve y el gobernador Deval Patrick anunció el cierre de la administración publica estatal el viernes, pidiendo al sector privado hacer lo mismo.
 
En Connecticut, el gobernador Dannel Malloy ordenó que el personal del estado concluyese sus labores en tres tandas temprano por la tarde para evitar una congestión de tráfico durante el paso de la tormenta.
 
Además de las "peligrosas condiciones para viajar", las autoridades advirtieron sobre el riesgo de "congelamiento e hipotermia para cualquiera que se exponga al frío".

 

Fuente: Google Noticias/AFP

Comentarios