Estados Unidos

Crean un chip que brinda suficiente energía para alimentar un marcapasos de corazón

Los investigadores ya hicieron las pruebas en vacas, ovejas y cerdos cuyas dimensiones de los órganos son similares a las del ser humano y su resultado es exitoso.
miércoles, 29 de enero de 2014 13:22
miércoles, 29 de enero de 2014 13:22
Un grupo de investigadores de Estados Unidos diseñó un nuevo implante que da la suficiente electricidad como para alimentar un marcapasos. Así lo señaló diario La Nación en su edición de hoy y se caracteriza por ser un nuevo sistema que ya ha sido probado con éxito en vacas, ovejas y cerdos cuyas dimensiones de los órganos son similares a las del ser humano. 
 
El implante flexible se adhiere a los órganos y convierte en electricidad la energía cinética de sus movimientos, lo que puede tener importantes aplicaciones para hacer más eficientes los marcapasos actuales y otras prótesis implantables.

El gran objetivo de este prototipo presentado hace unas semanas en la revista PNAS , es diseñar un nuevo tipo de generadores eléctricos y baterías que permitan sustituir o mejorar los modelos actuales. Según indica el informe, el implante puede generar hasta ocho voltios, es decir lo suficiente para mover un marcapasos convencional. 


Aunque los marcapasos y otros dispositivos han mejorado mucho su eficiencia en los últimos años, todavía es necesario cambiarles las baterías antes de que se agoten. Esto sucede cada 10 años aproximadamente y requiere una operación quirúrgica. La nueva generación de implantes como el actual podría evitar o retrasar esa intervención y dejar que los propios órganos generasen la electricidad que necesitan los implantes de forma limpia.

El implante se basa en un material piezoeléctrico, lo que significa que cuando se dobla genera electricidad. En concreto se trata de capas nanométricas de un material llamado circonato titanato de plomo que se adhieren en una base de silicona. Esto permite pegarlos cerca de los ventrículos de un corazón o los pulmones, tal como muestran los videos del estudio. Cuando el corazón se contrae para latir, el material se dobla y genera electricidad. El nuevo modelo, señala el estudio, es hasta cinco veces más eficiente que otros probados en estudios anteriores con animales. El sistema también incluye un chip como rectificador y una minúscula batería recargable.

Fuente: La Nación

Comentarios