Tratado histórico

Fallo de la Haya: Perú ya empieza a implementarlo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el diferendo marítimo con Chile, para lo cual no es necesario negociar con Santiago ni formar comisiones binacionales.
martes, 28 de enero de 2014 20:44
martes, 28 de enero de 2014 20:44
Perú comenzó a instrumentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que resolvió el diferendo marítimo con Chile, para lo cual no es necesario negociar con Santiago ni formar comisiones binacionales, sentenció el jefe del consejo de ministros, César Villanueva.

Villanueva explicó que la Marina de Guerra del Perú (MGP) ya inició los respectivos trabajos de cartografía, tras conocerse la delimitación de la frontera marítima con Chile decidida por la Corte, y admitió que será necesario hacer algunas "coordinaciones" con la parte chilena.

"Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. La implementación del fallo empezó por parte de nosotros y vamos a seguir", insistió Villanueva a la televisora América, citada por la agencia Ansa.

Al establecer la frontera marítima peruano-chilena, la Corte otorgó a Perú unos 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

El funcionario dio por hecho que habrá "niveles de coordinación y de acercamiento permanentes" con Chile, y explicó que la legislación interna peruana, acorde con el fallo de La Haya, será solo "de adecuación", sin que sea necesario emitir normas especiales.

Descartó, además, Villanueva que la implementación del veredicto y la consecuente ocupación del espacio marítimo ganado a Chile implique "desalojar a un inquilino precario", sino más bien empezar trabajos de investigación de la nueva zona.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adelantó que para ello se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar "lo antes posible" acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), consignó la estatal agencia Andina.

"Podemos tomar posesión (del espacio marítimo ganado) desde ahora mismo. Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores pueda explotar (los recursos hidrobiológicos)", manifestó el funcionario.

Sobre el dictamen de ayer, Villanueva opinó que era "imposible" que los dos países ganaran todo lo que exigían.

"Lo importante es que ya tenemos la delimitación y la relación con Chile se va a ver muy fortalecida. Estamos en la Alianza del Pacífico, hay cosas muy positivas que nos unen con Chile", remarcó.

Fuente: Telam

Comentarios