Estados Unidos

Retiraron el respirador automático a una embarazada que tenía muerte cerebral

La mujer fue desconectada este domingo ante el pedido de su familia y el rechazo del hospital que se apoyaba en una ley que evita detener la vida de un bebé en gestación. Finalmente con intervención de la justicia se dio fin a la vida de ambos.
domingo, 26 de enero de 2014 20:00
domingo, 26 de enero de 2014 20:00

Era médica y siempre manifestó que si tenía muerte cerebral no quería que le extendieran la vida. Su esposo le respetó la decisión y a pesar de estar embarazada de 23 semanas, este domingo le quitaron el respirador automático, lo que le produjo la muerte de inmediato. Su bebe corrió el  mismo destino.

Sucedió en Texas, Estados Unidos y el caso conmocionó al mundo. A diferencia de la decisión de la familia de no extenderle la vida a Marlise Muñoz, el hospital se había opuesto argumentando que la ley del estado de Texas no permite retirar la asistencia del respirador si la paciente es una mujer embarazada. 

Dicha ley fue aprobada en 1989 y modificada en 1999. Ésta tiene injerencia en las pacientes en estado vegetativo o en coma pero no en las que están con muerte cerebral, como sucedió con esta mujer. 

Sin embargo la familia apeló a la justicia y ésta le dictó un ultimatum al centro de salud para que le retirara a la paciente la asistencia de vida artificial.

De esta manera, por autorización del marido, Erick Muñoz, la mujer fue desconectada.

Marlise era paramédico y sufrió una embolia el 26 de noviembre cuando estaba embarazada de 14 semanas. Su marido la encontró inconsciente en la cocina de su casa y la llevó al hospital donde fue declarada en muerte cerebral. 

Según señala Ámbito, tanto Erick como los padres de la mujer han asegurado que la joven tenía claro que no quería recibir apoyo vital artificial en un tipo de situación como la actual, ya que así lo había expresado en algunas conversaciones en vida. 

Además, los familiares siempre consideraron inhumano que el feto siguiese creciendo en un cuerpo clínicamente muerto y sin un funcionamiento correcto. Para ellos, el feto sufrió la misma falta de oxígeno que la mujer durante la embolia.

Comentarios