Tecno

Windows Phone escaló posiciones y se impuso al iPhone

Superó a BlackBerry en cantidad de usuarios, pero aún está lejos de Android y Apple. Se maneja fácil y es fuerte en fotos y mapas.
miércoles, 22 de enero de 2014 16:31
miércoles, 22 de enero de 2014 16:31
Tras un arranque a destiempo, Windows Phone comienza a escalar posiciones a fuerza de sus virtudes. Mientras se afianza como la tercera opción en casi todas las plazas internacionales y busca restarles valor a los dos punteros (Android y Apple), sigue optimizando un sistema que se destaca por su simpleza. ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones que lo alejan de sus competidores?

Mientras 2013 fue el punto de quiebre para que Android se convierta en el Windows de los teléfonos con el 50% del mercado estadounidense, fue también el año en que el sistema de Microsoft inició su ascensión. En su informe Worldwide Mobile Phone Tracker, de noviembre 2013, IDC señala que Windows Phone 8 es el sistema operativo de mayor crecimiento, con un 156% a nivel mundial.

Aunque tiene menos del 5% y no representa una verdadera amenaza para el líder, las perspectivas de ascenso son propicias. Apple, que no está dispuesto a ceder terreno, bajó al 43% su cuota.

De acuerdo a la mirada de los expertos, Windows Phone 8 es considerado el sistema más sencillo de aprender para alguien que jamás se subió a un smartphone. El concepto clásico de carpetas, directorios y archivos es desplazado por Mosaicos Vivos o Live Tiles que pueden ser anclados en el menú de inicio para un rápido acceso.

El entorno dispone una apariencia limpia que comparte con el sistema operativo de escritorio. Para quien esté habituado a modificar el aspecto general, las variaciones que admite son básicas y se resumen a retocar tamaño y color de los mosaicos. Todo lo contrario de Android, que posee el sistema más adaptable gracias a sus widget y múltiples escritorios. Apple se queda en un nivel intermedio.

Uno de los aspectos donde se nota la falta de desarrollo es el ecosistema de aplicaciones. Aunque las principales están, todavía necesita mayor abundancia. Mientras la iOS App Store y el Google Play están en el millón de App, Windows Phone tocó las 200 mil. En este contexto, a los dos competidores que hoy lideran el segmento de smartphones les demandó 6 meses pasar de 100 mil a 200 mil unidades. Según esta lógica, Windows deberá incrementar 5 veces su patrimonio en los próximos 12 meses para estar a la altura de sus rivales.

En plan de apuntar los principales aciertos, Windows Phone es quien mejor responde en dispositivos con procesador modesto y escasez de memoria RAM. Algo que no se da en Android, ya que al ser un sistema de código abierto puede ser adaptado libremente.

En cuanto a la cartografía digital, los mapas de Navteq no sólo tienen poco que envidiarle a Google Maps, sino que son considerados los mejores del mercado.

Con el iOS de Apple comparte un sistema seguro y estable, ya que no permite la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas y las actualizaciones de sistema son más transparentes. Todo lo contrario a lo que ocurre en Android, ya que dependen del fabricante, la operadora y el tiempo que está en plaza. El sistema, que se integra con Windows 8 y la comunidad de jugadores de Xbox, se apoya en los equipos finlandeses. Según Strategy Analytics, Nokia Lumia subió un 173% con respecto al año pasado, convirtiéndose en la marca de mayor crecimiento a nivel mundial. Buscando diversidad, Microsoft se abrió a otros fabricantes como Samsung, Huawei y Sony, que se suman al HTC.
 
Fuente: Clarín

Comentarios