Tecno

Li- Fi, la conexión inalámbrica que permite a los smartphones navegar a la velocidad de la luz

La conexión más rápida del mundo permite transmitir datos a una velocidad de 10 Gbit por segundo.
martes, 21 de enero de 2014 08:39
martes, 21 de enero de 2014 08:39
Oledcomm presentó avances en la aplicación de la nueva tecnología que podría revolucionar la manera en la que los usuarios se conectan a Internet. Se trata de la tecnología a la que bautizaron como Li-Fi, que utiliza rayos de luz emitidos por lámparas LED para realizar la transmisión de datos.

Esta tecnología fue presentada hace dos años en el CES 2012, pero ahora se están conociendo modos de aplicación para aprovecharla.

El nombre Li-Fi nace de la expresión Light Fidelity, que podría traducirse como "alto brillo”.

Demostración

Para demostrarlo usaron un smartphone con Android al que le modificaron la cámara frontal, que fue reemplazada por un sensor de luz que capturaba las oscilaciones. De esta manera, pudieron utilizar el Li-Fi para poder reproducir un video o mostrar una imagen.

"El único requisito es colocar un modulador de amplitud para que la luz emitida pueda ser convertida por un sensor en corriente eléctrica (los bits de información). Hay tantas oscilaciones de luz por segundo que el ojo no se da cuenta y no molesta. Nosotros vemos un nivel de luz continuo, pero el ordenador sí es capaz de detectar esas rápidas variaciones sin verse afectado por otra luz ambiente”, explicaron representantes de la compañía.

Según explicaron desde Oledcomm, se trataría de una tecnología mucho más veloz que Wi-Fi, Bluetooth y cualquiera de las conocidas hasta ahora.

"Así como Wi-Fi utiliza cables para difundir nuestras conexiones, la transmisión inalámbrica de información Li-Fi utiliza lámparas LED especiales que emiten luces de alto brillo”, agregaron.

El padre de la creatura

Li-Fi es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo costo, el equivalente óptico del Wi-Fi. El término fue usado por primera vez por Harald Haas en una conferencia en TED sobre la comunicación con luz visible.

Públicamente, la tecnología fue mostrada en el Consumer Electronics Show del año 2012 usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros.

En octubre de 2011, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético.
 
El consorcio consideró que es posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, teóricamente permitiendo que una película en alta definición sea descargada en 30 segundos. Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz usadas no pueden penetrar las paredes.

El profesor Harald Haas es ampliamente reconocido como el "padre de Li-Fi.” Él acuñó el término Li-Fi y es presidente de Comunicaciones Móviles en la Universidad de Edimburgo y co-fundador de pureLiFi.
 
Fuente: El Esquiú.com

Comentarios