Desconcierto

Preocupación científica: el Sol "se habría quedado dormido"

Un "silencio solar" le quita el sueño a los científicos debido a que en este momento el astro rey debería estar muy activo.
domingo, 19 de enero de 2014 10:59
domingo, 19 de enero de 2014 10:59
"En los 30 años que he sido físico solar nunca he visto algo así", exclama Richard Harrison, jefe de física espacial del laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, Inglaterra.

Este silencio solar está desconcertando a los científicos, debido a que en este momento el sol debería estar muy activo. Ha llegado a su máxima solar, el punto cumbre de la actividad en su ciclo de 11 años.

Esta bola gigante de plasma debería estar acribillada con manchas solares, explotando con destellos y arrojando al espacio inmensas nubes cargadas de partículas en forma de eyecciones de masa coronal.

Pero, aparte de algunas recientes erupciones solares, ha estado muy calmado. Y este escuálido máximo viene después de un mínimo solar –el período en el que la actividad solar llega a su punto mínimo– que fue más largo y bajo de lo que esperaban los científicos.

"Podría significar que se convierta en una estrella muy, pero muy inactiva. Se sentiría como si el sol está dormido, una bola de gas inactiva en el centro de nuestro sistema solar", explica Harrison.
 
Fuente: La República

Comentarios