En el mundo

Hotmail, Google Reader, iPhone 5 murieron con el 2013

Con el 2013 se fueron varias herramientas tecnológicas que hicieron furor en los '90 y principios del nuevo siglo. Uno de los que más provocó un choque en la despedida fue MSN Hotmail.
miércoles, 1 de enero de 2014 19:05
miércoles, 1 de enero de 2014 19:05
Presentaciones, lanzamientos, nuevas tendencias que marcarán el sector tecnológico en los próximos meses. Ese suele ser el enfoque que tiene la información tecnológica, un mundo acostumbrado a mirar siempre hacia adelante, esperando novedades.

El año que terminó trajo muchas noticias de ese estilo: Google Glass, los smartwatches y demás dispositivos llamados wereables; una nueva perspectiva de los drones, tabletas y smartphones cada vez más versátiles y potentes, televisores inteligentes, la polémica en torno al Big Data y la vigilancia en internet están entre los asuntos que han ocupado el 2013.

Sin embargo, esta vorágine de continuo progreso y novedades tiene una inevitable contrapartida: otros productos y servicios, muchos de ellos de gran popularidad en el pasado o que resultaron sorprendentes en su momento por lo novedoso, se van quedando en el camino, puesto que no hay pastel para todos. La periodista Bridget Carey, de CNET, ha hecho un repaso de aquellos productos que han visto su fin durante los últimos 12 meses. 

Windows Live Messenger se 'jubila'
No hubo adolescente (y no tan adolescente) en los primeros 2000 que no estuviese enganchado a este servicio de mensajería y chat. De hecho, la campanita que anunciaba la entrada de un nuevo mensaje es un sonido que aún hoy trae potentes recuerdos a más de uno. Fue un primer modo de interacción entre contactos que allanó el camino para la posterior llegada de las hoy omnipresentes redes sociales, unas herederas que terminaron condenando el servicio al olvido. 

Este servicio nació en el verano de 1999 bajo el nombre de Windows Messenger, y durante su época de máxima popularidad llegó a atraer unos 330 millones de usuarios al mes en todo el mundo. En España su impacto fue colosal: en 2007 contaba con 13,4 millones de usuarios. Sin embargo, como decimos, el auge de las redes sociales y la popularidad de las aplicaciones de mensajería para el móvil tipo Whatsapp dejaron este servicio, pensado para funcionar en el ordenador, algo arrinconado.

La adquisición por parte de Microsoft del servicio Skype, que asumía parte de las funciones de Windows Live Messenger, fue su puntilla: en noviembre de 2012 la compañía anunciaba su intención de retirar el servicio progresivamente. En abril de 2013 comenzaba la transición hacia Skype, y a partir de mayo el servicio ya no era accesible desde ningún ordenador. 

Hotmail migra a Outlook
Hotmail fue de los servicios pioneros de correo electrónico gratuitos basados en la web, y supuso el primer contacto que muchos tuvieron con el email. De hecho, durante mucho tiempo fue necesario tener un correo de Hotmail para utilizar el servicio de chat de Windows Messenger al que nos referíamos antes, por lo que el uso de ambos está asociado para muchos internautas.

Nació en 1996, y fue adquirido por Microsoft al año siguiente. En junio de 2012 era el servicio de correo más utilizado del Europa con 108 millones de usuarios registrados, según comScore, seguido por Gmail y Yahoo.

Desaparece Google Reader
La de Google Reader fue una muerte anunciada, pero los usuarios mostraron su disconformidad hasta el último momento, incuyendo recogidas de firmas y todo tipo de memes. El servicio de recopilación de RSS de Google permitía recibir todas las noticias de las páginas seleccionadas y organizarlas para no perderse nada. 

Google Reader nació en 2005, y fue añadiendo funcionalidades como la opción de compartir noticias o la visualización de vídeos alojados en Youtube. En marzo de 2013, el anuncio de la tecnológica de dar de baja el servicio pilló a todos por sorpresa, y los meses que pasaron hasta su cierre en el verano estuvieron llenos de protestas, lamentos y búsqueda de sutitutos.

Apple 'se carga' el iPhone 5
La keynote de Apple en el mes de septiembre ha sido calificada como poco emocionante por la falta de grandes innovaciones, pero una sorpresa sí que nos dejó, por lo inhabitual del movimiento de la compañía: con el lanzamiento del iPhone 5S y el 5C desaparecía de las tiendas y la web el iPhone 5.
Normalmente la marca de la manzana sigue vendiendo sus modelos anteriores a pesar de lanzar uno nuevo al mercado. De hecho, es posible seguir comprando el iPhone 4. Pero no así el 5, que solo contaba con un año de antigüedad, y para el que los nuevos dispositivos supusieron una evolución y la desaparición, todo en uno.
 
Fuente: elconfidencial.com

Comentarios