¡Alerta!

Advierten que el cambio climático es cada vez más peligroso

El hombre ya ha inyectado en la atmósfera más de la mitad de los gases contaminantes necesarios para que la temperatura del planeta aumente dos grados, el límite a partir del cual el cambio climático representa una grave amenaza para la humanidad.
sábado, 28 de septiembre de 2013 01:09
sábado, 28 de septiembre de 2013 01:09
El hombre ya ha inyectado en la atmósfera más de la mitad de los gases contaminantes necesarios para que la temperatura del planeta aumente dos grados, el límite a partir del cual el cambio climático representa una grave amenaza para la humanidad.

Si las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, ese límite será alcanzado en dos o tres décadas.

Dos grados más de temperatura traerán como consecuencia un aumento del nivel del mar, olas de calor, sequías y un clima más extremo que afectará sobre todo a los países más pobres.

Esta es la advertencia más grave que surge del informe AR5 que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC) dio a conocer ayer en Estocolmo.

Se trata de la quinta edición de este documento (se publica cada cinco años) que debería servir para que las naciones se discutan y decidan acciones para reducir las emisiones y mitigar sus efectos.

La otra conclusión lapidaria es que los científicos tienen más de un 95 por ciento de certeza de que el cambio climático es provocado por el hombre.

De esta forma se ignoran las corrientes científicas y pseudocientíficas que niegan el cambio climático o bien que la contaminación antrópica es la principal causa. El nivel de certeza se elevó un cinco por ciento en relación con el cuarto informe publicado en 2007.

"Más de la mitad del calentamiento es causado por la actividad antropogénica. Es la primera vez que es posible atribuirle a la acción humana no sólo el calentamiento de la atmósfera sino también el calentamiento del océano, el derretimiento del Ártico, los cambios a escala global de las precipitaciones, de la humedad y de la frecuencia de ocurrencia de eventos extremos”, asegura Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires.

Rusticucci es coordinadora ad honorem de un grupo de autores del IPCC que realizaron el informe. La única de un país en desarrollo. Del trabajo participaron 209 autores que revisaron 9.200 publicaciones científicas.

La concentración del dióxido de carbono es un 40 por ciento mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30 por ciento por los océanos, provocando su acidificación.

El informe, aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Los científicos creen "probable” que la temperatura suba al menos 1,5 grado con respecto a la era preindustrial a finales de siglo, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8 grados.

El calentamiento global puede provocar una subida del nivel del mar de 26 a 82 centímetros en 2100. Y no hay dudas de que el nivel del mar aumentó 0,19 metro entre 1901 y 2010.

Los expertos señalan como "muy probable” que la capa de hielo del océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

 

Fuente: EFE y Especial para La Voz

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios