Conflicto Siria -EEUU

Una luz de esperanza para evitar la guerra en Siria

El mensaje del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y la propuesta del presidente de Rusia Vladimir Putín hicieron crecer la esperanza de encontrar una salida diplomática.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:56
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:56

Este martes, Obama brindó un mensaje a su país y que captó la atención de los líderes políticos del mundo. "Pedí a los líderes del Congreso que pospongan la votación para autorizar el uso de fuerza mientras insistimos por la vía diplomática", dijo. Pero aclaró: "Pedí a nuestro aparato militar que se mantenga alerta en caso de que la salida diplomática no funcione".

Estados Unidos analiza la posible intervención en un país donde el 21 de agosto pasado se produjo un ataque con armas químicas contra la población civil, que según funcionarios estadounidenses, dicen mató a 1.429 personas.

Sobre la propuesta de Rusia, que el gobierno norteamericano se comprometió a estudiar y que incentiva que Siria someta a supervisión internacional su arsenal químico para dar una salida diplomática al conflicto, Obama dijo: "Es muy pronto para decir si esta oferta tendrá éxito. Y cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Assad cumpla con sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza".

Sin embargo, también apuntó que "aún un ataque limitado enviará un mensaje a [Bashar al] Asad, que ninguna otra nación puede enviar. Un ataque direccionado puede hacer que Assad o cualquier otro dictador piense dos veces antes de utilizar armamento químico", expresó Obama en el esperado discurso.

Aunque admitió conocer que la potencial intervención no es bien vista por parte de la población, destacó que las tropas estadounidenses no intervendrían sobre el terreno y que no se convertiría en un conflicto prolongado. "Incluso un golpe puntual enviará una señal que ninguna otra nación puede emitir", indicó.

 Fuente: La Nación y Telam

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios