Teoría que preocupa

En Chile ya hablan de un posible terremoto en la zona a partir de un desajuste de la corteza terrestre

Un nuevo estudio de la revista Science desencadenó una serie de especulaciones y, algunos temores, en la sociedad chilena.
viernes, 23 de agosto de 2013 13:24
viernes, 23 de agosto de 2013 13:24
Un nuevo estudio de la revista Science desencadenó una serie de especulaciones y, algunos temores, en la sociedad chilena. Es que la publicación internacional indica que el terremoto del sur de Chile que se produjo hace unos años pudo haber desajustado la corteza en el norte de aquel país y, así estar preparando un gran temblor para un futuro próximo.

Si bien en la sismología no se puede predecir cuándo ocurrirá el próximo terremoto, algunos científicos creen que la serie de sismos que han habido en los últimos tiempos estaría interrelacionados y llevarían a uno nuevo en un tiempo limitado. "Inmediatamente después del terremoto del 27 de febrero del 2011, la sismicidad cerca de Santiago subió considerablemente y aún es el doble de lo que se podría esperar", explicó a diario el Mercurio, el científico Ross Stein del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El profesional plantea una idea que ya se conoce en el mundo de los especialistas y es que un sismo "gatilla" a otro en una zona diferente. Pero a ese conocimiento, Stein le agrega que tanto en Santiago de Chile como en Tokio (ambas ciudades con megasismos) podría haber más riesgos de grandes movimientos en las zonas geográficas que rodean esas ciudades.

En este contexto el diario del vecino país dialogó con el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile quien contó que las zonas afectadas siempre van más allá que la de la misma ruptura. "Incluso, ahora se ha detectado un aumento de sismicidad a distancias telesísmicas (de más de mil kilómetros) en lugares donde existen sistemas con fluidos (goetermas, volcanes, etc.)", indicó para El Mercurio el profesional.

En este contexto es que el Servicio Geológico de Estados Unidos piensa lanzar en el 2014 un nuevo proyecto dentro del GEM (Global Earthquake Model) que pretende establecer el riesgo telúrico en cualquier lugar del planeta. Además realizará una estimación de la amenaza sísmica a partir de un inventario y características de  la infraestructura de la zona y su vulnerabilidad.
 
Es importante recordar que el terremoto que es analizado en estos momentos por los especialistas chilenos y mundiales es el mismo que se sintió en San Juan. Fue el 27 de febrero de 2011 y en la provincia quedó marcado por la fuerza del movimiento. Por aquel entonces se desarrollaba una de las últimas noches de la Fiesta Nacional del Sol en el predio ferial con la actuación del Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Soledad que actuaban en el escenario y cuando sintieron el movimiento salieron de inmediato del mismo. Las imágenes y comentarios de esa noche recorrieron el país.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios