Contaminación

Fukushima sufre una fuga de agua altamente rediactiva hacia el Océano Pacífico

El incidente, es el más grave sucedido hasta ahora. La empresa no ha sido capaz de descubrir por dónde se filtró el agua, pero sospecha que lo hizo a través de una junta en el tanque o una válvula.
miércoles, 21 de agosto de 2013 09:32
miércoles, 21 de agosto de 2013 09:32
Los frenéticos esfuerzos que la central nuclear de Fukushima Daiichi lleva haciendo los dos últimos años para contener los efectos del tsunami se toparon este martes con el peor revés hasta la fecha: la compañía operadora de la central, Tepco, informó de una fuga de agua altamente radiactiva que supone el incidente más grave sucedido en la central desde que, en marzo de 2011, el terremoto provocara el peor accidente nuclear desde Chernóbil. Uno de los tanques construidos a toda prisa para almacenar las ingentes cantidades de agua que se usan para enfriar los reactores ha vertido al menos 300 toneladas de líquido muy contaminado. La filtración, que se evidenció en forma de charcos en los alrededores, seguía activa a última hora, según las informaciones de Tepco.

"Cien milisieverts por hora equivale al límite de radiación acumulada en cinco años de los trabajadores de centrales nucleares; nos hemos encontrado un nivel de radiación tan fuerte que es como darle a alguien una dosis de radiación de cinco años en solo una hora”, explicó en rueda de prensa el portavoz de Tepco, Masayuki Ono. Esta fuga llega pocas semanas después de que la operadora se retractara de declaraciones anteriores y admitiera con retraso el 22 de julio que 300 toneladas de agua radiactiva se vierten al Océano Pacífico cada día, suficiente para llenar una piscina olímpica cada ocho días, desde el tsunami producido por el terremoto de magnitud 9 en la costa noreste de Japón.
 
El incidente, que es independiente de las fugas anteriores, es el más grave sucedido hasta ahora, según reconoció Ono y recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo. La Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) nipona lo ha clasificado como un incidente de nivel uno, el segundo nivel más bajo de la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES). Es la primera vez que el regulador nuclear japonés ha emitido una calificación de este tipo desde el terremoto y tsunami de 2011, al que se le asignó la máxima calificación de siete, la que recibió el desastre de Chernóbil hace 25 años.

 


Tepco explicó que la filtración proviene de un tanque con agua cuya función había sido enfriar los reactores. La empresa no ha sido capaz de descubrir por dónde se filtró el agua, pero sospecha que lo hizo a través de una junta en el tanque o una válvula. La operadora añadió que, dado que el depósito está a unos 100 metros de la costa, la fuga no ha llegado al mar. El agua se había filtrado en el suelo tras pasar un muro de cemento y una barrera de sacos de arena alrededor del tanque. La ARN ha ordenado un estudio exhaustivo para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.
 
Fuente: El País

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios