JMJ Río

El Papa Francisco se despidió de Brasil insistiendo en la renovación de la Iglesia

Reiteró que busca renovar la Iglesia: “Estamos un poco retrasados en cuanto a conversión pastoral se refiere”. “El Obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear”, agregó
domingo, 28 de julio de 2013 17:42
domingo, 28 de julio de 2013 17:42
Ante el comité de coordinación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), Franciso pronunció un extenso discurso en donde llamó a renovar la Iglesia.

En su mensaje, recalcó que "los obispos deben ser hombres que amen la pobreza; hombres que no tengan psicología de príncipes; que no sean ambiciosos; capaces de velar sobre el rebaño que se les confió y vigilar sobre su pueblo. Sobre todo, cuidar la esperanza de su pueblo”, consignó Infobae.

La audiencia se desarrolló en la residencia del arzobispo de Río, en medio del morro de Sumaré. Allí, alrededor de 40 obispos escucharon atentos el mensaje del Papa.

Francisco llamó a los presentes a realizarse una serie de preguntas sobre la actualidad de su labor:

"Es necesario que, como pastores, nos planteemos interrogantes que hacen a la marcha de las Iglesias que presidimos. Estas preguntas sirven de guía para examinar el estado de las diócesis en la asunción del espíritu de Aparecida y son preguntas que conviene nos hagamos frecuentemente como examen de conciencia.
1. ¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?
2. ¿Superamos la tentación de atender de manera reactiva los complejos problemas que surgen? ¿Creamos un hábito pro-activo? ¿Promovemos espacios y ocasiones para manifestar la misericordia de Dios? ¿Somos conscientes de la responsabilidad de replantear las actitudes pastorales y el funcionamiento de las estructuras eclesiales, buscando el bien de los fieles y de la sociedad?
3. En la práctica, ¿hacemos partícipes de la Misión a los fieles laicos? ¿Ofrecemos la Palabra de Dios y los Sacramentos con la clara conciencia y convicción de que el Espíritu se manifiesta en ellos?
4. ¿Es un criterio habitual el discernimiento pastoral, sirviéndonos de los Consejos Diocesanos? Estos Consejos y los Parroquiales de Pastoral y de Asuntos Económicos ¿son espacios reales para la participación laical en la consulta, organización y planificación pastoral? El buen funcionamiento de los Consejos es determinante. Creo que estamos muy atrasados en esto.
5. Los Pastores, Obispos y Presbíteros, ¿tenemos conciencia y convicción de la misión de los fieles y les damos la libertad para que vayan discerniendo, conforme a su proceso de discípulos, la misión que el Señor les confía? ¿Los apoyamos y acompañamos, superando cualquier tentación de manipulación o sometimiento indebido? ¿Estamos siempre abiertos para dejarnos interpelar en la búsqueda del bien de la Iglesia y su Misión en el mundo?
6. Los agentes de pastoral y los fieles en general ¿se sienten parte de la Iglesia, se identifican con ella y la acercan a los bautizados distantes y alejados?”.

Cambios en la Iglesia
Al hablar sobre la renovación interna de la Iglesia, Francisco llamó a plantearse "interrogantes que hacen a la marcha de las Iglesias que presidimos”. Los calificó como "preguntas que conviene nos hagamos frecuentemente como examen de conciencia”.

"¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo de nuestro Señor, que "hablaba como quien tiene autoridad" o son meramente preceptivas, lejanas, abstractas?”, remarcó el Papa.

En igual sentido, insistió: "Los agentes de pastoral y los fieles en general ¿se sienten parte de la Iglesia, se identifican con ella y la acercan a los bautizados distantes y alejados?”

Más adelante, el Papa aconsejó a los obispos "tener siempre presente la brújula para no perderse en este camino”.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios