6.6° magnitud

Un terremoto en China produjo 89 muertos y 600 heridos

El sismo, de magnitud 6,6 a tenor de las autoridades chinas, ha golpeado a los condados de Minxian y Zhangxiang, una zona rural en la región de Gansu.
lunes, 22 de julio de 2013 13:27
lunes, 22 de julio de 2013 13:27
Un terremoto sacudió este lunes el centro de China, dejando al menos 89 muertos y unos 600 heridos —70 de ellos graves—, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales. El sismo, de magnitud 6,6 a tenor de las autoridades chinas, ha golpeado a los condados de Minxian y Zhangxiang, una zona rural en la región de Gansu, cuya capital, Lanzhou, también ha sentido el temblor. Incluso en XiŽan, capital de la vecina provincia de Shaanxi y famosa por sus guerreros de terracota, se ha notado el terremoto, cuyo epicentro ha sido detectado a unos 20 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha reducido la potencia del seísmo a 5,9 grados y su profundidad a 16 kilómetros.

Tal y como informa la agencia Xinhua, el terremoto ocurrió a las 7.45 de la mañana (1.45 de la madrugada, hora española) y duró alrededor de un minuto, afectando a las ciudades de Dingxi, Longnan y Tianshui, un área donde viven unos 26 millones de personas y que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de Pekín.

Las primeras imágenes distribuidas por Xinhua muestran casas rurales que se han derrumbado por el temblor. Según cuenta en su Weibo (el Twitter chino) el periodista Ma Jun, de la televisión de Gansu, el 80 por ciento de las viviendas en el pueblo de Zhuoluo se han venido abajo. Para buscar supervivientes entre las ruinas, desde la capital provincial se han desplazado un centenar de bomberos con perros especializados a bordo de 13 camiones.
Incertidumbre por las réplicas y fallecidos

Al sismo le han seguido seis réplicas, de entre 5,6 y 3 grados, que han vuelto a sembrar el miedo en el condado de Minxian, donde más de 40 personas han muerto por las recientes lluvias torrenciales que provocaron riadas en la región.

Como el epicentro del terremoto ha estado cerca de la superficie, lo que multiplica sus efectos, las autoridades temen que en las próximas horas aumente el número de víctimas.

China ha sufrido dos de los seísmos más potentes de la Historia: el de Sichuan, que se cobró 90.000 vidas en 2008, y el de Tangshan, que causó 242.000 muertos en 1976.

 

Fuente: ABC

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios