En unas horas

Llegó el día, el Papa Francisco arriba a Latinoamérica

La llegada del Papa Francisco a Brasil será la sexta visita de un pontífice católico al país con más fieles de la religión en todo el mundo. Mirá los detalles en esta nota.
lunes, 22 de julio de 2013 06:24
lunes, 22 de julio de 2013 06:24

El Papa Francisco, el argentino de 76 años que en marzo pasó a la historia como el primer Santo Padre de las Américas, transformará la costa carioca en un gigantesco escenario de su primer viaje internacional como pontífice para presidir los festejos del Día Mundial de la Juventud.

Las visitas del papa

La llegada del Papa Francisco a Brasil será la sexta visita de un pontífice católico al país con más fieles de la religión en todo el mundo. Juan Pablo II, un incansable peregrino, pisó cuatro veces Brasil en los 104 viajes apostólicos que realizó en sus 27 años de pontificado. Dos de esas visitas fueron de larga duración -del 30 de junio al 12 de julio de 1980 y del 12 al 21 de octubre de 1991-, una algo más breve -del 2 al 6 de octubre de 1997- y otra con ocasión de una escala en Rio de Janeiro rumbo a Argentina, el 10 de junio de 1982.

Durante su estadía de 1980, se apersonó en la favela Vidigal, que tiene una de las más bellas vistas de Rio sobre el mar, y emocionado, regaló a los habitantes su anillo de oro tras afirmar que "en todo el mundo la Iglesia desea ser la iglesia de los pobres". El papa Francisco también visitará esta semana una pequeña favela carioca, Varginha, una aglomeración plana, gris, pobre y violenta en el norte de la ciudad, que fue reconquistada por la policía de manos de narcotraficantes hace siete meses.

De manos de Ratzinger
El papa Francisco heredó de Benedicto XVI un informe secreto sobre los venenos que afligen al Vaticano, una encíclica sobre la fe casi escrita y un viaje a Río de Janeiro para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los tres legados del anciano Joseph Ratzinger se entrelazan ahora de forma simbólica. Jorge Mario Bergoglio vuelve a América en medio de los rumores sobre la dimisión de monseñor Battista Ricca, el diplomático que nombró el 15 de junio para limpiar las cuentas del banco del Vaticano y cuyo escandaloso pasado le había sido ocultado. Además, durante su estancia del 22 al 28 de julio en Brasil, el papa Francisco tendrá la oportunidad de recordar ante millones de jóvenes, principales afectados por unos tiempos plagados de incertidumbres, un mensaje que sintetiza su discurso y que incluyó en la encíclica Lumen Fidei: "No os dejéis robar la esperanza”.

Antes de perder las fuerzas –y tal vez la esperanza— para acometer el ímprobo trabajo de limpiar el Vaticano, Joseph Ratzinger anunció así, al término de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid en agosto de 2011, la elección de Río de Janeiro: "La célebre estatua del Cristo Redentor, que domina aquella hermosa ciudad brasileña, será su símbolo elocuente. Sus brazos abiertos son el signo de la acogida que el Señor regala a cuantos acuden a él, y su corazón representa el inmenso amor que tiene por cada uno de vosotros. ¡Dejaos atraer por él!”.

Con peregrinos argentinos

"El Papa Francisco se encontrará con peregrinos argentinos el próximo jueves, 25 de julio. Las informaciones concretas sobre el evento, como el local y el horario están aún siendo definidos, pero, a pedido de la Prefectura, el encuentro tendrá lugar en Terreirão do Samba. La inclusión del encuentro en la agenda oficial de la JMJ fue un pedido del propio Pontífice, que pidió especialmente encontrarse con los jóvenes argentinos que participarán de la JMJ Rio2013", informaron desde la página del evento -en español- Facebook.

El Terreirão do Samba ("La Tierra del Samba") es un enorme espacio al aire libre usado para shows y eventos artísticos, con capacidad para 15.000 personas, localizado en la Plaza Once, en el centro de Río, junto al "Sambódromo".

Sin embargo, desde la organización del evento no informaron aún, entre otros aspectos, cómo se elegirán los fieles que se reunirán con el papa de entre los más de 42.000 argentinos que estarán a Río para ver al Papa.

 

Fuente: El País, La Nación y BBC

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios