En el mundo

Desastres naturales causan billones de pérdidas económicas

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas las pérdidas son cuantiosas y hay países que no lograr recuperarse.
viernes, 07 de junio de 2013 19:09
viernes, 07 de junio de 2013 19:09
Del año 2000 a la fecha, los huracanes, sismos, tsunamis, tornados, sequías e inundaciones han causado pérdidas económicas directas de, por lo menos, 2.5 billones de dólares en todo el mundo reveló un estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

"Los niveles de pérdidas económicas a raíz de los desastres naturales es alto y está en crecimiento, entonces no estamos hablando de un problema periférico, ni trivial, sino de un problema que es central en el desarrollo de las economías de los países", señaló Andrew Maskrey, jefe de la Sección de Riesgos por catástrofes naturales, ONU.

Precisó que estas millonarias pérdidas tienen múltiples impactos negativos tanto al patrimonio de las familias como de las empresas y en la infraestructura pública de los países.

Un ejemplo del daño colateral o indirecto de un desastre natural en la economía, es que la mitad de las pequeñas e incluso algunas medianas empresas que son afectadas por la fuerza de la naturaleza, nunca se recuperan.

"Entre una tercera parte o 50% de las empresas pequeñas que sufren un desastre nunca vuelven a abrir sus puertas, básicamente empresas que no están aseguradas, que no están capitalizados y que no tienen reservas", explicó  Andrew Maskrey, jefe de la Sección de Riesgos por catástrofes naturales, ONU.

El especialista de la ONU, destacó que los gobiernos, las empresas de todos tamaños y la sociedad civil deben prepararse para enfrentar un fenómeno natural con una adecuada cultura de la prevención y una planeación de riesgos.

El gobierno de México dijo, va en la dirección correcta con sus planes de reordenar la construcción de vivienda, los fondos para la prevención de desastres naturales y la contratación de un bono que cubre daños contra sismos.

Fuente: Televisa
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios