domingo, 2 de junio de 2013
18:11
domingo, 2 de junio de 2013
18:11
Allí, unas mil personas intentaron alcanzar la oficina del primer ministro. En otras ciudades, como Adana, los manifestantes también lo intentaron. Lo que empezó el pasado lunes por la noche como una sentada contra la destrucción de un parque en el centro de Estambul, que el Gobierno quiere convertir en una zona comercial, se transformó tras la violenta respuesta policial en una protesta masiva en contra del Ejecutivo, sin precedentes durante los 11 años de gobierno de Erdogan.
Las manifestaciones no tienen líderes claros y surgieron de forma espontánea. La cuestión que ayer reinaba en el ambiente era: ¿y ahora qué? “Primero, la gente no quiere que vuelva la policía por aquí al menos durante unos días. Segundo, queremos que Erdogan se disculpe públicamente y que detenga el proyecto. Y, tercero, debería haber un cambio en la forma en la que hace política”, resumió Enis Ozacar, un guía turístico de 35 años, las demandas de los manifestantes.
A su alrededor, en el parque Gezi y Taksim, centro y símbolo de las protestas, miles de personas celebraban lo que consideraban una victoria contra el “autoritarismo” de Erdogan.
Fuente: El País