Tensión

Luego de las protestas sociales y represión, convocaron a una huelga general en Turquía

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos se sumó a los reclamos con dos días de paro de actividades.
lunes, 3 de junio de 2013 17:18
lunes, 3 de junio de 2013 17:18
Turquía volvió a vivir hoy otra jornada de protestas sociales y represión de la Policía por cuarto día consecutivo, razón por la cual la principal central sindical del país convocó para mañana a una huelga por 48 horas contra el exceso policial.

La situación adquirió tal gravedad, que el presidente, Abdullah Gül, aceptó entrevistarse hoy con Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que se acusa de estar fomentando las protestas, informó la cadena NTV.

Esta anunciada reunión llega en un momento crítico y horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dejara el país para una visita oficial a Marruecos y Túnez, que durará cuatro días.

"Hay que respetar a todos, hay que cumplir las reglas. La democracia no son sólo las elecciones. Hemos entendido el mensaje", dijo el presidente, en un llamativo contraste al discurso del primer ministro, quien poco antes había calificado las protestas de "brotes extremistas", y acusó al CHP de alentarlas.

"Vivimos en una sociedad abierta y hay que mostrar respeto hacia todas las opiniones, visiones e ideas políticas diferentes", recalcó Gül, al tiempo que subrayó el rol de la Judicatura como suprema instancia de decisión.

Dos días de paro

Frente a esta situación de creciente violencia, el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), Ismail Hakki Tombul, anunció dos días de huelga a partir de mañana y anticipó que solicitó a otros sindicatos que se unan a las protestas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios