Reflexiones

Un diario de España edita un libro de Francisco sobre la corrupción

El ensayo estará junto a su edición dominical un ensayo de Bergoglio por su “vigencia en la sociedad actual”: “La corrupción no es un acto, sino un estado personal y social en el que uno se acostumbra a vivir"
sábado, 29 de junio de 2013 08:36
sábado, 29 de junio de 2013 08:36
"En esta obra, Bergoglio desentraña los falsos 'tesoros' -–dinero, poder, lujuria-– que corrompen el corazón humano y que lentamente se apoderan de las personas e instituciones provocando la destrucción de los valores que conducen a Dios”, dice el diario español El Mundo en la presentación del texto, redactado por el hoy Papa Francisco tan temprano como en 1991, antes incluso de su consagración episcopal (en junio de 1992, por el entonces Arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarracino).

"En este análisis –dice El Mundo- el Papa emplea un lenguaje llano y didáctico para explicar la diferencia entre pecado y corrupción: ‘El pecado se perdona; la corrupción, sin embargo, no puede ser perdonada’, advierte”. El tema ha sido retomado varias veces por Bergoglio desde que es Papa, como cuando señaló que Pedro era pecador pero no corrupto…

El ensayo, publicado en la Argentina por Editorial Claretiana, tiene un prólogo del propio Bergoglio escrito en el año 2005, cuando sintió que era "oportuno" reeditarlo. Allí expresa el deseo de que fuese de utilidad para "comprender el peligro de desmoronamiento personal y social que entraña la corrupción”.

Lo nuevo de la corrupción, escribía Bergoglio en 2005, es que "pareciera formar parte de la vida normal de una sociedad”. Y hacía referencia a dos formas sutiles de corrupción espiritual: la mediocridad y la tibieza: "El corazón no quiere líos. Hay temor a que Dios se meta y nos embarque en cambios que no podamos controlar” y "se prefiere el realismo del menos a la promesa del más…”

 

Fuente: Infobae

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios