Comicios

Chile elige precandidatos mañana, con Bachelet favorita de la oposición

Por primera vez, el vecino país realiza comicios primarios para definir los nombres de los aspirantes a la presidencia el 17 noviembre. La única incógnita es quién del oficialismo enfrentará a la ex presidenta.
sábado, 29 de junio de 2013 09:23
sábado, 29 de junio de 2013 09:23
Los chilenos votarán mañana en sus primeras elecciones primarias reglamentadas para elegir a los candidatos de los dos mayores bloques políticos en los comicios de noviembre, en las que la ex presidenta Michelle Bachelet tiene una amplia ventaja en la oposición y en el oficialismo reina la incógnita.

El mayor enigma que revelará esta inédita votación -de la que no hay encuestas que anticipen resultados- es a quién se enfrentará Bachelet en las elecciones generales que se celebrarán en cinco meses más.

Los ex ministros Andrés Allamand y Pablo Longueira, ambos adherentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y con una extensa trayectoria política, se enfrentan para ganar la nominación oficialista. Pero no está claro quién vencerá.

Allamand, ex titular de Defensa y militante del partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional, tendría una leve ventaja al haber comenzado primero la campaña de las primarias.

Longueira, por su parte, miembro de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y el "regalón" de Pinochet -según dijo recientemente su hija Lucía-, compite desde hace apenas dos meses. Su carrera por las primarias comenzó minutos después de que Laurence Golborne abandonara su candidatura.

Golborne, que cobró gran protagonismo y reconocimiento tras liderar como ministro de Minería el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, renunció a fines de abril a ser nominado tras cuestionamientos por su desempeño como gerente de una empresa minorista que abusó de los consumidores. Tras la renuncia de Golborne, emergió de inmediato Longueira, un líder histórico de la UDI, pero que concita un alto rechazo por sus posturas conservadoras.

"En el oficialismo existe más incertidumbre por quién va a ganar. Hay resultados contradictorios. Allamand tendría ventaja porque empezó la campaña antes", afirma el politólogo Mauricio Morales.
"Lo único que está claro es que va a ser un resultado estrecho", dice por su parte Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Chile.

Allamand y Longueira han evitado la confrontación y apuntan a darle continuidad al gobierno de Piñera, que marcó en 2010 el retorno de la derecha al poder tras 20 años de hegemonía de la izquierda. "No les queda más que unirse, porque las posibilidades de que ganen en noviembre son bajas", asegura Morales.

Con miras a la eventual configuración del programa de gobierno que ofrecerá Bachelet, del Partido Socialista, si gana los comicios, es también clave saber cuál de los tres candidatos que enfrentará llegará en segundo lugar. "En la oposición está cantado que el candidato va a ser Bachelet. La incógnita está en el segundo lugar", señala Holzmann.

Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010 y lidera todas las encuestas con miras a las elecciones generales del 17 de noviembre, con una adhesión que va desde el 43% al 53%, se enfrenta al ex alcalde demócrata cristiano Claudio Orrego, el senador del Partido Radical José Antonio Gómez y el independiente Andrés Velasco.

Los tres apenas figuran en los sondeos, pero Orrego tiene ventaja al ser la Democracia Cristiana uno de los principales partidos políticos. Velasco, ex ministro de Hacienda de Bachelet, ganó apoyo a costa de un discurso liberal, mientras que Gómez se presenta como el más extremista.
 
Pero si Bachelet no sólo gana, sino que lo hace de manera contundente (por encima del 60%) aumentan las probabilidades de que gane en primera vuelta los comicios de noviembre, una situación que no ocurre desde hace dos décadas.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios