viernes, 28 de junio de 2013
16:26
viernes, 28 de junio de 2013
16:26
PANGEA VI es una operación a nivel mundial en la que participaron aduanas y agencias sanitarias de 99 países. En conjunto, se secuestraron 10.000.000 de unidades de mercaderías potencialmente peligrosas por un valor aproximado de 41 millones de dólares, en el marco de la desarticulación del mercado negro de medicamentos ilícitos, a lo que la Aduana argentina sumó como acción complementaria al operativo, todo producto de uso médico que pudiera tener injerencia negativa en la salud humana.
Como resultado de los operativos, en la Argentina se secuestraron 89.074 medicamentos y suplementos alimenticios, como así también 171,5 kilogramos de suplementos dietarios, 86,4 kilogramos de bactericidas, más de 17.000 lentes pregraduados no autorizados y 96.252 jarras térmicas de origen chino, cuyos importadores habrían falsificado las certificaciones de la ANMAT-INAL.
Los productos carecían de las autorizaciones sanitarias y fueron fabricados por fuera de las buenas prácticas de manufactura (GMP) impuestas por la Organización Mundial de la Salud y la legislación sanitaria nacional. Los operativos de control se realizaron en centros de distribución de encomiendas postales, couriers, como en zonas portuarias, aeroportuarias y de tráfico vecinal fronterizo.
Además los funcionarios argentinos presentaron una denuncia penal porque dos importadores pretendieron ingresar dos aparatos de electromedicina.
Los procedimientos fueron realizados luego de una extensa investigación de la Aduana que comenzó con el relevamiento previo de sitios de Internet, donde se ofrecían fármacos, suplementos alimenticios y material de uso médico. Estos productos estarían violando –entre otras- la Ley de Medicamentos como así también la de Farmacias, por lo que se contó con la debida coordinación y colaboración de la ANMAT.
"Pangea VI” es la mayor operación realizada de lucha contra el mercado negro internacional de medicamentos falsos e ilícitos de comercialización. Estuvo a cargo de INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales (PFIPC), los jefes de Agencias de Medicamentos (HMA WGEO), el sector farmacéutico y los proveedores de sistemas de pagos electrónicos.
El operativo mundial busca concientizar a la sociedad sobre los riesgos para la salud asociados a la compra de medicamentos por vías comerciales ajenas a las cadenas sanitarias habilitadas. Los cinco continentes se unieron a través de sus aduanas, trabajando unidos en 99 países desde el 18 al 25 de junio de 2013.