Debate

España inicia el camino para restringir el aborto

El gobierno español aprobó una reforma de la ley de aborto que restringe la interrupción voluntaria del embarazo y solamente lo permite en caso de violación y riesgo para la salud de la mujer.
viernes, 20 de diciembre de 2013 18:49
viernes, 20 de diciembre de 2013 18:49
La norma, que tendrá que ser tramitada en el Parlamento, pone fin a la ley de plazos impulsada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, consignó la agencia DPA.

La iniciativa, que se había aprobado en 2010, había sacado el aborto del Código Penal y permitía a la mujer abortar hasta la semana 14 de gestación sin tener que alegar motivos.

"Iba en nuestro programa electoral y hemos hecho una regulación en la misma línea de la ley del 85, que rigió en España durante 20 años y que fue aprobada por el gobierno (socialista) de Felipe González", dijo Rajoy en Bruselas, mientras su gabinete analizaba en Madrid el texto al que luego dio luz verde.

La ley de 1985, inmediatamente anterior a la de 2010, permitía sin embargo el aborto por malformaciones fetales, algo que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó fuera en la redacción de la futura norma. La reforma aleja a España de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), que tienen leyes que permiten abortar a la mujer sin tener que alegar motivo alguno durante un plazo determinado.

La izquierda, asociaciones de mujeres y otros sectores sociales consideran que supone un retroceso en los derechos de las mujeres. Con la ley de Zapatero, además de poder abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación, la mujer puede interrumpir el embarazo en caso de riesgo grave para su vida o su salud o para las del feto hasta la semana 22.

De la misma manera, si se detectan en el feto enfermedades muy graves, incurables o incompatibles con la vida, el aborto se puede practicar en cualquier momento del embarazo.

Fuente. Telam

Comentarios