Tras la aprobación

La ONU aseguró que al legalizar la marihuana, Uruguay rompió "las disposiciones legales universalmente acordadas"

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), perteneciente a las Naciones Unidas, aseguró que la legalización de la marihuana en Uruguay viola tratados internacionales.
jueves, 12 de diciembre de 2013 10:04
jueves, 12 de diciembre de 2013 10:04
Fue tajante. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), perteneciente a las Naciones Unidas, aseguró que la legalización de la marihuana en Uruguay viola tratados internacionales. 
 
Este comentario surgió después de que el gobierno del vecino país legalizó este martes la compraventa y el cultivo de marihuana. Esta decisión es inedita en el mundo y prevé que se puede comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

En función de esto es que Raymond Yans, presidente de la JIFE, en un comunicado emitido en Viena, la actitud de Uruguay sorprende porque es "un gobierno que es socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de Derecho Internacional" y que "haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas", no es positivo.

En este contexto, desde la JIFE hicieron alusión a la Convención Única sobre Estupefacientes que sólo contempla el uso del cannabis para fines específicos. "El objetivo principal de la Convención Única de 1961 es proteger la salud y el bienestar de la humanidad. El cannabis está sometido a control por la Convención de 1961, que exige a los Estados partes limitar su uso a fines médicos y científicos, debido a su potencial para causar dependencia", indicó Yans.

Finalmente, el responsable de JIFE aseguró que "la decisión del legislador uruguayo no tiene en cuenta su impacto negativo en la salud, ya que los estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia adictiva con graves consecuencias para la salud de las personas... En particular, el uso y abuso de cannabis por parte de los jóvenes puede afectar gravemente su desarrollo".


Comentarios