Polémica

Uruguay: Debaten para convertir en ley el control estatal de la marihuana

El Senado uruguayo continuaba este mediodía el debate para aprobar el proyecto de ley que busca poner bajo control estatal la producción y venta de marihuana.
martes, 10 de diciembre de 2013 13:08
martes, 10 de diciembre de 2013 13:08
En una sesión que ya cuenta con público en las barras de la Cámara, el senador oficialista Roberto Conde abrió el debate a las 10.40 como miembro informante del proyecto de ley y planteó que el "remedio" aplicado hasta ahora de mano de la política prohibicionista "ha resultado ser mucho peor que la enfermedad".

Conde destacó que Uruguay "ha realizado exitosas experiencias en el campo de la regulación del mercado de tabaco, con beneficios evidentes para la salud, y esa línea trazada continúa con el proyecto que hoy ponemos a consideración en relación con el cannabis y en el mediano plazo con el alcohol, cuyo proyecto también ya está elaborado".

El segundo orador fue el senador del Partido Colorado Alfredo Solari, quien criticó la iniciativa, al considerar que "este proyecto de ley plantea un experimento de ingeniería social que no cumple con ninguna de las salvaguardas éticas de experimentación con seres humanos".

Solari sostuvo que "la marihuana no es inocua, causa daño a la salud. Hoy existe una percepción generalizada de que la marihuana no es dañina" y destacó que "esa percepción es equivocada, pero además es peligrosa".

La sesión continuará con una larga lista de oradores en la que figuran, entre otros, los precandidatos presidenciales de la oposición Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry, y la precandidata del Frente Amplio a la presidencia, Constanza Moreira.

Comentarios