Fenómeno

Kenia quedó "a oscuras" después de un extraño eclipse de sol

Sucede unas diez veces cada siglo y pudo verse en ese país por tan solo 15 segundos. Además, pudo apreciarse de forma parcial en distintas partes de Europa, América y África.
domingo, 03 de noviembre de 2013 13:15
domingo, 03 de noviembre de 2013 13:15
Miles de personas se prepararon para ver el el eclipse total de sol en Kenia, el lugar donde mejor se pudo contemplar ese fenómeno celeste en todo el planeta, informaron los medios locales.

La transmisión en vivo desde Kenia, a cargo de astrónomos del proyecto GLORIA pudo seguirse por YouTube. La totalidad del fenómeno duró tan solo unos 15 segundos en ese país africano, aunque pudo apreciarse desde distintos puntos del mundo.

La expectación se acumuló en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del lago Turkana (norte), donde se concentraron numerosos kenianos y turistas extranjeros para ser testigos del eclipse, así como los expertos que capturaron el momento del evento.

Aunque el fenómeno tuvo lugar en diferentes partes del mundo, los astrónomos estimaron que Sibiloi -punto de paso de aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997- ofrecería las mejores vistas por la claridad de su cielo.

Un eclipse solar acontece cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o completamente el sol desde el punto de vista terrestre.

En un eclipse total de sol, que no es fácil de ver porque sólo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta, el disco solar queda totalmente oscurecido por la luna, mientras que en un eclipse parcial y anular, sólo parte del sol se oscurece.

Según apuntó el diario Clarín, el eclipse se pudo ver como parcial en el este América del Norte y América Central, así como en los países al norte de América del Sur. Asimismo, pudo observarse en algunos países de Europa (España, sur de Italia, sur de Grecia y las islas de Mediterráneo), Turquía, África y la península Arábiga.

Se pudo apreciar como anular en el este de los Estados Unidos y en Somalia el sur de Etiopía; en tanto, se convertirá en total al pasar por el Atlántico. Por el centro de Gabón y Congo, norte de Uganda, noroeste de Kenia, pasará la franja de oscuridad y allí el eclipse se vio como total.

El eclipse total de sol fue calificado entre los llamados "híbridos", lo que significa que, en algunos momentos, será anular y en otros, total. Este tipo de fenómeno sucede unas diez veces cada siglo.

Antes de la ocurrencia del fenómeno, el gobernador de Marsabit (región en la que se encuentra Sibiloi), Ukur Yatani, manifestó estar encantado con el eclipse, ya que esperaba que sirviera para atraer más turistas e inversores a la zona.

 

Fuente: Infobae

Comentarios