Espionaje calificado

Bush espió a la Venezuela de Chávez

Así se dio a conocer en las últimas horas a través del diario The New York Times. Aseguraron que Estados Unidos estuvo bajo la lupa de Bush por el tema energético y de petróleo.
domingo, 3 de noviembre de 2013 18:40
domingo, 3 de noviembre de 2013 18:40
La agencia de espionaje NSA espió en el 2007 a la Venezuela de Hugo Chávez. Así se dio a conocer en las últimas horas a través del diario The New York Times. El medio gráfico norteamericano, aseguró que ese país estuvo bajo la lupa de Bush a partir de las preocupaciones de que la influencia del gobierno venezolano perturbase los intereses de EE.UU. en Latinoamérica. Y fue más allá de eso, señalando de que el gobierno del entonces presidente de norteamérica se veía "compitiendo por el liderazgo en Latinoamérica con el líder venezolano".
 
Pero el temor no solo estuvo centrado en esto, sino que también vieron con inquietud que se alterara el suministro de petróleo de Venezuela a Estados Unidos y la estabilidad del sector energético. Vale destacar que Venezuela es el tercer país que suministra aquel crudo a Norteamérica. 
 
La NSA tenía como objetivo "ayudar a los encargados políticos [estadounidenses] a evitar que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente sobre los intereses globales de EE.UU.", señala el documento. Por ello fue que vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela.  
 
El informe que dio a conocer el NYT indica una lista que incluye también a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia. Esos datos se dieron a conocer porque fueron filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden. 

Comentarios