Voces a favor y en contra

"Cásate y sé sumisa", un libro que genera mucha polémica en España

El libro está escrito por una periodista italiana en base a cartas que ella le enviaba a sus amigas a partir de una experiencia personal. El material fue criticado inclusive por la iglesia. Lee las frases que contiene el libro.
viernes, 29 de noviembre de 2013 11:55
viernes, 29 de noviembre de 2013 11:55
"Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo". Así se llama el libro que publicó la periodista italiana Constanza Miriano y que generó una gran polémica en Europa, más específicamente en España. 
 
El material, publicado por la editorial Nuevo Inicio del arzobispado de Granada, tiene entre sus líneas frases que generaron gran indignación en muchas mujeres como: "Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo"; o "Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios. Dios te ha puesto al lado de tu marido, ese santo que te soporta a pesar de todo".
 
Según la periodista Maribel Barros, tal rechazo ha conseguido que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España pidió públicamente que sea retirado de circulación por ser "una falta de respeto para las mujeres". Y hasta dentro del círculo eclesiástico, el obispo de Bilbao declaró: que "el título del libro no revela lo que piensa la Iglesia". Además el portavoz de la coferencia episcopal española, José María Gil Tamayo, afrimó que "La sumisión no se corresponde con la doctrina de la Iglesia ni del Evangelio."
 
El material está integrado por cartas que la autora le escribió a sus amigos con reflexiones sobre su experiencia como madre y esposa. Para ella, "estar debajo" y ser "sumisa" no significan que la mujer sea inferior.
 
A continuación algunas de las frases:
- "La mortificación nos gusta porque es para alcanzar un bien mayor, y ese bien es acoger a tu marido, por consiguiente engendrarte a ti misma".
- "Si solo acoges aquello que es conforme a ti, aquello que tú piensas, no estás casada con un hombre, sino contigo misma. En lugar de hacer eso, debes someterte a él".
- "¿Tengo que darle la razón aun cuando no la tenga? Yo diría que sí... Te dará miedo, porque abandonar tus propias convicciones es algo horrible. Pero no te estás arrojando al vacío, te estás arrojando a sus brazos."
- "La sumisión es la actitud que la mujer debe tomar para que el marido le haga caso... Te lo puedo asegurar que un hombre no se puede resisitir a una mujer que lo respeta, que reconoce su autoridad, que se esfuerza lealmente en escucharlo, en dejar a un lado su propio modo de ver las cosas, que se muerde la lengua, que se acepta por amor recorrer caminos muy distintos a los que ella hubiera elegido de estar sola."

Comentarios