Homenaje

El doodle de Google recuerda el 105 aniversario del nacimiento de Juan Carlos Castagnino

El dibujante y pintor argentino nació en la zona rural de la Ciudad de Mar del Plata. Sus trabajos le permitieron recibir premios destacados. Murió el 21 de abril de 1972
lunes, 18 de noviembre de 2013 00:35
lunes, 18 de noviembre de 2013 00:35

El buscador más famoso en internet rinde un homenaje a Juan Carlos Castagnino al recordarse 105 años de su nacimiento. El arquitecto y dibujante nació en 1908 en la zona rural de la Ciudad de Mar del Plata, en una vivienda ubicada en la calle Luro, el 18 de noviembre.

Según indica su historia de vida cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Bellas Artes y posteriormente concurrió a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien consideró siempre su maestro y de Ramón Gómez Cornet. Su estilo de vida estuvo comprometido con las ideas políticas y a fines de la década del 20 ingresó al Partido Comunista. Posteriormente integró un grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos.

Durante este año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes  y luego junto a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y el mexicano Siqueiros realiza los murales en la Quinta de Natalicio Botana en la localidad de Don Torcuato.

El destacado pintor viaja a Paris en 1933 para concurrir al taller de André Lhote y recorre varias ciudades de europa perfeccionado su arte junto a Braque y Lérger. En 1941 regresa a nuestro país para recibir el título de arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. En 1944, obtiene el segundo puesto en el mismo certamen. Gana, en 1948, el Premio Nacional de Pintura. En 1961, logra en extremo Oriente el Premio Especial en la Bienal de Saigón. En 1958 es galardonado con la medalla de oro en el Premio Internacional de Pintura de Bruselas. Entre 1964 y 1966 vive Roma.  Juan Carlos Castagnino falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.

Comentarios