viernes, 15 de noviembre de 2013
10:56
viernes, 15 de noviembre de 2013
10:56
Un documento difundido por el Partido Comunista después de un cónclave de cuatro días de sus máximos dirigentes precisó que China acelerará la convertibilidad de la cuenta de capital, eliminará las restricciones de residencia en pequeñas ciudades y pueblos, integrará los sistemas de seguridad social urbano y rural y aplicará un impuesto ambiental, entre muchas otras medidas.
China también aliviará sus políticas de planificación familiar y abolirá un controversial sistema de campos de trabajo, según el documento, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único.
China reducirá la aplicación de la pena de muerte y abolirá el sistema de "reeducación a través del trabajo" que permite enviar a personas a campos por simple decisión policial. El documento fue aprobado en la reunión de líderes que, en un comunicado inicial, habían prometido resultados "decisivos" al 2020.
"Aunque se requiere de más evaluaciones y detalles, las medidas de política en la superficie parecen ser un paso considerable en la dirección correcta", comentó Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown. "Cualquier acción que ayude a la economía doméstica china y por lo tanto ayude a reequilibrar a la economía global debería ser bienvenida con los brazos abiertos", agregó.
La declaración estuvo en línea con un documento filtrado que circuló ampliamente en redes sociales más temprano, que ayudó a alimentar la racha alcista más fuerte de los mercados bursátiles en dos meses. La economía de China ha crecido a una tasa de dos dígitos durante tres décadas, pero el Gobierno prevé que el ritmo de expansión baje a un 7,5 por ciento este año, el más débil en 23 años.
Las reformas son parte de planes del Gobierno por cambiar los principales motores de crecimiento desde las inversiones y las exportaciones a los servicios y el consumo, más en línea con economías desarrolladas. Para lograr eso, Pekín quiere motivar a millones de chinos de zonas rurales para que se vayan a vivir a áreas urbanas, pero eso requiere de grandes reformas residenciales y a la tierra.
Fuente: La Nación