Greenpeace adelantó que desde mañana podrán reunirse con sus abogados y también se les permitiría el envío de provisiones.
Con relación a su condición de detenidos de los activistas, el período de dos meses determinado por el Tribunal de Distrito de Leninsky de Murmansk finaliza el 24 de noviembre, recordó.
Pero si el Comité de Investigación ruso quiere extenderlo, debe presentar una solicitud al tribunal de distrito competente en San Petersburgo, una semana antes de la fecha, es decir que tiene tiempo hasta el 17 de noviembre, añadió la organización.
El Comité de Investigación puede pedir un periodo máximo de prórroga de cuatro meses y, de presentarse la solicitud, los pesquisas tendrán que indicar si seguirán investigando el delito de piratería o de vandalismo y se deberán establecer audiencias a los 30 detenidos que tendrían lugar antes del 24 de noviembre.
Esto proporcionará claridad en cuanto a los cargos de piratería que aún siguen vigentes, se indicó.
De desecharse esos cargos, los detenidos deberían recibir una notificación por escrito, que aún no les fue presentada.
Los 30 ecologistas -28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes- formaban parte de la tripulación del barco Arctic Sunrise y realizaban una protesta contra los planes de perforación de la empresa petrolera rusa Gazprom en el Ártico.
Todos fueron arrestados el 18 de septiembre cuando las fuerzas armadas de ese país abordaron la nave de la organización.
Una vez en el puerto de Murmansk, fueron acusados por un tribunal en primera instancia de piratería y luego de vandalismo, lo que supone una pena de entre 15 y 7 años, respectivamente.
La corte regional de Murmansk les ordenó una prisión preventiva de dos meses mientras se realiza la investigación y todas las apelaciones para pedir la libertad bajo fianza fueron denegadas.
Para Greenpeace, ambos cargos son completamente desproporcionados e infundados.
Fuente: Diario Los Andes