Tristeza

El adiós a una leyenda del rock: murió Lou Reed

Con casi cincuenta años de trayectoria, falleció por causas que no se dieron a conocer. En mayo último debió someterse a un delicado trasplante de hígado.
domingo, 27 de octubre de 2013 19:19
domingo, 27 de octubre de 2013 19:19
Figura clave e influyente de la música, en mayo se sometió a un trasplante de hígado de vida o muerte, según reveló en ese momento su esposa, Laurie Anderson, al diario The Times. Antes de esa operación, Reed "se moría", indicó su mujer, a pesar de que hace mucho tiempo había dejado atrás sus problemas con el alcohol y las drogas.

En julio, sólo 10 días después de su primera aparición pública tras el trasplante de hígado, Reed tuvo que ser hospitalizado en Nueva York a causa de una severa deshidratación. El artista se trasladó a un centro de Long Island debido a problemas estomacales, y en un principio se temió que estuviera rechazando el hígado trasplantado, pero finalmente fue tratado por deshidratación y fue dado de alta sólo unos días después, según detalla Infobae.

Enormemente influyente en la música pop desde la década de los 60, de él se dice que revolucionó el rock en los sesenta, sus principales discos son Transformer (1972), Berlin (1973), Rock'n Roll Animal (1974) y el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London (1998). 

Nacido el 2 de marzo de 1942, en la adolescencia y dado su carácter difícil, necesitó tratamiento psiquiátrico, incluidas sesiones de electroshock. En los sesenta, ingresó en la universidad de Syracuse donde estudió Filología.

En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo The Warlocks, luego llamado The Falling Spikes. Después apadrinados por Andy Warhol, máximo exponente del pop art norteamericano, crearon The Velvet Underground, cuyo primer disco The Velvet Underground and Nico, está considerado como uno de los mejores discos de la historia.

Aunque la banda se deshizo en 1970, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta. Adicto a las drogas, necesitó transfusiones de sangre y la práctica de las artes marciales niponas, rectificando después en sus canciones su concepción de las drogas.

En 1972 publicó Lou Reed y con David Bowie Transformer, disco que constituyó su verdadero lanzamiento en solitario, al que le siguió en 1973, Berlin. Fue la época en la que hizo algunas actuaciones travestido, y también cuando reconoció que se inspiraba en las letras del poeta Delmore Schawrtz y la narrativa de Raymond Chandler.

Otra faceta del mítico rockero es la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras. Sus influencias son -según reconoce- Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders.

En febrero de 2006 realizó su primera exposición fotográfica titulada "New York", en la que mostró su visión de la ciudad en la que reside que le ha inspirado muchas de sus canciones. A finales de 2006, la muestra llegó a España para apoyar el lanzamiento en castellano del libro de sus mejores letras Pass Thru Fire: The Collected Lyrics.

Comentarios