Bajo la lupa

Fujimori irá a juicio por financiar diarios sensacionalistas

El expresidente peruano será juzgado en diez días por atacar a la oposición financiando diarios de tinte amarillista. El juicio iba a empezar ayer pero el hombre sufrió una crisis de hipertensión.
viernes, 18 de octubre de 2013 09:03
viernes, 18 de octubre de 2013 09:03
El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será juzgado a partir del 28 de octubre por financiar entre 1998 y 2000 una red de diarios sensacionalistaspara que atacaran a sus opositores políticos, periodistas y dueños de medios de comunicación. El juicio oral tuvo que ser suspendido este jueves tras sufrir Fujimori, que apareció bastante desmejorado, una crisis de hipertensión.

En el caso de los «diarios chicha» (como se conoce a los periódicos sensacionalistas que mezclaban los colores chillones, los titulares difamatorios y las fotos de mujeres con poca ropa) se acusa a Fujimori de autorizar el desvío de 122 millones de soles (más de 30 millones de euros) del presupuesto de las Fuerzas Armadas a las redacciones de los diarios con el fin de obtener la segunda reelección.

Vladimiro Montesinos, brazo derecho del enconces presidente, encarcelado en la Base Naval del Callao, reconoció ante la Justicia que «el ingeniero Fujimori era consciente de que la prensa escrita, particularmente aquellos diarios que por su bajo precio llegaban a la opinión pública en forma masiva, producía el efecto de orientar la corriente de opinión».
El exmandatario acudió este jueves a una sede judicial situada en el recinto de la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), a las afueras de Lima, donde se encuentra su celda de diez mil metros cuadrados. Con aspecto demacrado y descuidado en su atuendo, Alberto Fujimori llevaba un equipo médico portátil para medir la tensión sanguínea.

La imagen de un Fujimori enfermo y con mal estado de ánimo contrasta con su actividad en las redes sociales, donde ha estrenado cuenta de youtube y twitter.

Desde su cuenta @albertofujimori critica al actual presidente, Ollanta Humala, y a su esposa, Nadine Heredia, y busca convertirse en un oráculo de consejos mientras purga una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

 

Fuente: ABC

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios