En un mundo cada vez más digitalizado, dos adolescentes de 12 y 15 años están demostrando que el talento no tiene límites de edad. Luciana Fernández, de 15 años, y Angelina, de 12, están cautivando a muchos con sus sorprendentes habilidades para crear historietas y personajes animados. Gracias al taller Verano Tech, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción, estas jóvenes lograron dar un salto del tradicional dibujo en papel al dibujo digital, un desafío que las ha impulsado a explorar nuevas técnicas y mejorar constantemente.
Angelina, quien tiene 12 años y es de la Capital, confesó que su sueño es poder hacer su propia historieta y para ello ya tiene un personaje inventado por ella. "Estoy dibujando un personaje que había creado en mi casa, que surgió de mi cabeza, de mi imaginación. Hice un personaje que tuviera rasgos argentinos pero con un detalle inspirado un poquito en el personaje del Zorro, por su gorro. Siempre dibujé en papel y ahora perfeccioné en digital", expresó a Diario La Provincia SJ.
A su personaje le puso como nombre Nerfert y si bien no tiene un significado, sí cuenta con un estado de pertenencia: "no sabía qué ponerle, surgió de manera espontánea y ya lo identifico así".
El apoyo en su familia es crucial para Angelina: "Mi hermano mayor es el que me motiva. Me dice que siga adelante, me corrige cuando algo no está bien. Me ayuda mucho", dijo la adolescente, quien a veces se plantea crear su propia serie de dibujos. "El taller Tech decidí hacerlo en las vacaciones porque de verdad de grande quisiera ser diseñadora gráfica, quisiera hacer diseños de personajes y a veces pienso en crear mi propia serie pero a veces, digo, 'no sé si pueda'. Primero tendría que hacer un episodio y en eso estoy pensando", explicó.
Por su parte, Luciana, fanática del anime desde hace años, relató su experiencia en el taller: "Primero empecé a dibujar en papel, dibujos simples y después me fui interesando por los complicados. Los simples eran dibujos sin tantos detalles como Boku y personajes así, ya más complicados como son Mina y personajes con bastante pelo, bastantes detalles", explicó a Diario La Provincia SJ confesando que los que más le gusta ver en la tele son "Boku no Hero" y "Jujutsu Kaisen".
El taller de Verano Tech le permitió perfeccionar sus dibujos en digital, algo que no había intentado antes. Eso fue gracias a su mamá que la inscribió tras ver la convocatoria en Instagram. A través de este curso aprendió nuevas técnicas, como el delineado, y le gustaría seguir aprendiendo más para crecer en esto.
Para Luciana, el taller no solo significó un desafío técnico, sino también un espacio para explorar su creatividad. "Mayormente en la escuela no dibujo pero sí en mi casa. Cuando dibujo me dicen que están bonitos y me ayudan a mejorar cosas. Tengo tres hermanas que me dicen que están muy buenos los dibujos y que le siga metiendo para adelante", agregó la joven quien se mostró interesada en explorar otras áreas como la arquitectura y la ingeniería.
Ambas jóvenes demostraron que con trabajo, esfuerzo y pasión se pueden lograr grandes cosas, incluso a una edad tan temprana. El futuro de Luciana y Angelina en el mundo del diseño y la animación parece prometedor, y ellas no tienen dudas de que seguirán perfeccionando su talento. "Me gustaría seguir creando personajes, pero también explorar otras áreas como la ingeniería o arquitectura", concluyó Luciana, dejando claro que sus horizontes son tan amplios como su creatividad.