En Huaco, la reconocida localidad de Jáchal, se hizo historia. Y fue, nada más y nada menos, que con el fruto del esfuerzo y la dedicación de los alumnos y docentes de la Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni que llegaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias con dos proyectos. Ambos potencian dos temas regionales, que hacen a la cultura local, y podrán contarle al país lo que trabajaron en las ferias que se realizarán en septiembre y noviembre, en Tucumán y Buenos Aires, respectivamente.
"Nuestra institución es una escuela albergue ubicada en la localidad de Huaco, departamento de Jáchal. Tiene una matrícula de 34 alumnos de educación Primaria y 24 alumnos de nivel Inicial que pertenecen al JINZ 16. Es rural y tiene plurigrado. Todos los años presentamos proyectos en Feria de Ciencias y se realiza un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, celadores y padres. En el 2023, también pasamos la instancia nacional con el proyecto "Mis Raíces son de pueblos originarios". Este año fue destacada con dos proyectos, que es "La Jarilla" y "Tintes Ancestrales". Son proyectos que surgen de la realidad del lugar y permiten que los alumnos trabajen con mucho entusiasmo, logrando así aprendizajes significativos. Para Huaco, que en muchos casos por la distancia queda olvidado, es un gran orgullo que los trabajos de los pequeños trasciendan a nivel nacional", destacó a Diario La Provincia SJ, Marcela Monardez, directora de la escuela.
Sobre los proyectos, en el eje Tecnológico fueron elegidos para representar a San Juan con “La jarilla”, un proyecto que surgió por iniciativa de los alumnos de 3° y 4º grado, junto a las docentes Noelia Cabrera y Sara Riveros. El proceso fue activo y enriquecedor: realizaron búsqueda de información por medio de varias fuentes, entrevistas a personas conocedoras del tema, salida de campo, observación y recolección de la planta.
Con la jarilla pudieron elaborar aceite, jabón, concentrado de alcohol de jarilla, teñido de lana, entre otros productos. Los alumnos llegaron a la conclusión que, aplicando diferentes técnicas propias de la tecnología con las hojas, tallo, flor y raíz, se obtienen productos artesanales que tienen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano y los animales.
Por otra partes, en el eje Artístico lograron el pase a las Nacionales con el proyecto “Tintes ancestrales”. Su origen se situó en una salida de los alumnos de 1° y 2° grado, junto a los profesores Oscar Sosa y José Domínguez, por los alrededores de la escuela, para percibir la belleza y los recursos que nos brinda la naturaleza.
Allí los alumnos recolectaron elementos naturales como hojas, flores, semillas, cortezas, entre otros, para ser utilizados en sus creaciones de arte, teniendo en cuenta la importancia de la conservación del medio ambiente y la recolección responsable de los materiales, detallaron desde la escuela.
"Mientras realizaban sus trabajos con los elementos recolectados, notaron que la hoja de dibujo se tiñó de verde. Esto despertó la curiosidad de los estudiantes, que decidieron investigar si es posible extraer tintes de plantas, frutos y otros componentes naturales para realizar sus obras de arte. Así descubrieron técnicas ancestrales usadas para extraer y preparar pigmentos. Además, experimentaron con diferentes métodos, como la cocción, la maceración o la fermentación y obtuvieron una variedad de colores vibrantes, que emplearon en sus creaciones", puntualizaron, con orgullo.
Ambos proyectos de la Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni se fundamentan y desarrollan desde la estrategia STEAM, que fue diferenciadora de la Feria de este año. "Es un enfoque pedagógico que concentra a los campos de la ciencia, tecnología, matemática, ingeniera y arte, promoviendo el desarrollo integral de habilidades y competencias. Además de fomentar la capacidad de los estudiantes para abordar problemas complejos, la integración de múltiples perspectivas, y la aplicación del pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas", precisaron.
La originalidad, pertinencia y solidez de los proyectos así como la excelente preparación de los pequeños alumnos expositores fue valorada por los evaluadores de la Feria sanjuanina, que los eligieron para ir a la instancia nacional. Ellos, con entusiasmo y más listos que nunca, encaran los nuevos desafíos con los que ya enorgullecen a San Juan.