El próximo 3 de octubre se reanudará la negociación salarial entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET. En ello, se abordarán las actualizaciones que podrían ser bimestrales, como la que se acordó en agosto, o hasta diciembre.
Patricia Quiroga, secretaria gremial de UDAP, destacó en radio AM1020 que "principalmente, pediremos un porcentaje mayor de la inflación que tenemos. Todavía tenemos un 25,5% que arrastramos porque en enero no hubo aumento. También sobre el E60, que es un ítem para cargos que quedaron muy por debajo con respecto a las horas cátedras"
Además, dijo que "pediremos un 10% más para el radio 4, 5, 6 y 7 que son de las zonas alejadas". Resaltó que en departamentos alejados está la problemática de "la renuncia de docentes porque no les conviene ir allá".
Por su parte, Karina Navarro, secretaria general de UDA, coincidió con Quiroga y al mismo medio señaló que "una de las situaciones que quedó plasmada en la paritaria anterior fue trabajar en el radio de zonas alejadas. Estuvimos por Jáchal, Iglesia y Valle Fértil y allí se recorren las mayores distancias para cubrir cargos y horas cátedras y no les conviene en lo económico a los docentes. Se pedirá un 10% o un 15% más aproximadamente. También hay que analizar las escuelas del centro, que tienen la mayor cantidad de alumnos".
En otro orden, expresó que la mesa paritaria "debe trabajar en el IPC para que se vea impactado en el salario docente y vamos a ver los puntos del nomenclador docente, la jerarquización sobre la que tuvimos una reunión ayer. Se avanzó y ya se modificó una que corresponde a la jornada completa que necesitaba 40 puntos".