La Asociación de Estudiantes de Astronomía (ASEASTRO) trabaja para concretar el Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía (ENEA) en San Juan. Este encuentro será del 1 al 4 de octubre y reunirá a referentes de distintos puntos de la Argentina.
“Realmente se vuelve un trabajo gigantesco porque vienen estudiantes de todo el país. Estamos preparando todo con mucho entusiasmo y nos encontramos en el camino con la buena predisposición de mucha gente ajena a nuestra asociación. Nos apoyan, con lo que pueden, tanto desde el Departamento de Astronomía de la Facultad como el Decanato hasta el OAFA”, resaltó Franco de la Jara, el referente en el tema a Diario La Provincia SJ.
Actualmente, ASEASTRO cuenta con 40 miembros, principalmente desde segundo año en adelante. Este año han estado trabajando en diversas actividades que han ido diversificándose. El encuentro nacional fue su primer objetivo, pero en el camino se encontraron con un deseo claro de los estudiantes: poder reunirse. Comenzaron a participar de manera más activa en ferias educativas, colaborando con el departamento de Geofísica, Astronomía y Física para realizar actividades de divulgación sobre la carrera. En este sentido, han puesto énfasis en el trabajo conjunto con la Facultad.
En esta segunda etapa de 2024, tienen como objetivo formalizar la asociación. Estamos trabajando en ello, elaborando un estatuto y cumpliendo con todos los requisitos necesarios para lograrlo. Además, hemos iniciado la gestión para formalizar la actividad que realizamos en los observatorios. Esta actividad se convertirá en una pasantía, lo que nos permitirá generar ingresos para los estudiantes a través de un trabajo relacionado con nuestra carrera. De esta manera, buscamos devolver a la sociedad lo que recibimos de la Universidad Pública, promoviendo la divulgación de todo lo relacionado con esta hermosa carrera”.
En la misma línea, subrayó que la asociación cuenta con una estructura organizativa que se basa en la realización de reuniones generales. A través de estos encuentros, establecen un rumbo y toman decisiones importantes para el desarrollo de sus actividades. Además, disponen de un grupo más reducido que, siguiendo esas directrices generales, se encarga de tomar decisiones más urgentes.
“Es una carrera muy apasionante y diversa; nuestra área de estudio abarca todo lo que se encuentra fuera de nuestro planeta, es decir, todo el universo con su inmensidad y variedad. Además, al trabajar en el observatorio, nos hemos encontrado con muchos proyectos interesantes que nos han permitido acceder gradualmente a investigaciones para conocer cómo se trabaja en cada área, los temas que se abordan y los grupos de trabajo”, comentó.
Metas alcanzadas
Los miembros de ASEASTRO lograron organizar el Encuentro Nacional de Estudiantes de Astronomía, que resultó ser un gran éxito. Durante este evento, recibieron a más de 100 estudiantes de todo el país, quienes se quedaron en San Juan durante una semana. A lo largo de su estancia, llevaron a cabo un ciclo de charlas y actividades para explorar la realidad de cada provincia en relación al dictado de la carrera.
“Divulgamos temas que nos interesaban; algunos presentaron sus trabajos de tesis y también visitaron los observatorios de la provincia”, afirmó Franco de la Jara a este medio. Además, destacó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que se están llevando a cabo.
Cómo nació ASEASTRO
ASEASTRO dio sus primeros pasos en 2022, con un pequeño grupo de estudiantes que se unieron para alcanzar este primer objetivo, y, en el proceso, comenzaron a conectar con otros estudiantes. Las reuniones registraron una gran convocatoria, lo que permitió que la asociación se fuera gestando poco a poco. Al salir de la pandemia, muchos estudiantes no se conocían, lo que hizo aún más relevante la creación de este espacio.
En el camino de trabajo se encontraron con un nuevo desafío que fue colaborar en las propuestas del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). Actualmente, los estudiantes son los encargados de recibir a los turistas en Chimbas tanto como en la sede de Barreal (Carlos Cesco). “Hoy por hoy somos los que recibimos turistas y escuelas en los observatorios de Chimbas y Barreal. Se gestó poco a poco y fueron saliendo nuevas cosas”, sostuvo De la Jara a Diario La Provincia SJ.
Instagram: @aseastro.ok