"Recreos Seguros y Divertidos" es el nombre del innovador proyecto del Colegio Parroquial Cristo Rey de Caucete que participará en la instancia nacional de la Feria de Ciencias. Este trabajo se enfocó en ofrecer juegos seguros y entretenidos para los recreos, utilizando el eje de Matemática como base. Los estudiantes y docentes realizaron diversas tareas relacionadas con esta materia, desde estadísticas hasta mediciones para la disposición de los juegos.
Los docentes, alumnos de Primer Grado y directivos expresaron su entusiasmo y satisfacción por el logro alcanzado. Lorena Cerf, docente de 1º Grado y una de las principales impulsoras del proyecto, comentó a Diario La Provincia SJ: "Observamos que durante los recreos los niños solo corrían, lo que provocaba muchos accidentes y lesiones".
Ante esta situación, Cerf animó a sus alumnos a analizar en detalle los incidentes y buscar soluciones para prevenirlos. Realizaron un análisis del terreno y distribuyeron un formulario de Google para recoger información sobre las áreas problemáticas y sugerencias para mejorar la seguridad.
Con los datos recopilados, realizaron un análisis estadístico que identificó las zonas más peligrosas para correr. Esta información llevó a la implementación de nuevas actividades recreativas. "Pintamos juegos en el piso y en las paredes", explicó Cerf. Los juegos incluyen tanto opciones tradicionales como diseños creativos inventados por los estudiantes, como laberintos y tejos relacionados con figuras geométricas.
La docente también destacó el papel fundamental de los padres en el proyecto, ya que fueron ellos quienes donaron la pintura. Antes de comenzar el trabajo, los padres participaron en un taller para entender la importancia del juego en el desarrollo infantil. "Fue una jornada maravillosa en la que los padres no solo aprendieron, sino que también ayudaron pintando los juegos. Recibimos un gran apoyo", añadió Cerf.
Una vez completado el trabajo, los alumnos ahora actúan como monitores, invitando a los estudiantes del nivel Primario a jugar y explicando los juegos inventados. "Hay juegos para todos los gustos, para que cada niño pueda elegir y divertirse sin correr", comentó.
Finalmente, la docente destacó: "Con el hecho de haber llegado a la instancia nacional ya hemos ganado. Queremos que esta iniciativa llegue a la comunidad y que otros docentes e instituciones la adopten en sus patios. Entendemos que también debemos enseñar a jugar, especialmente en una era donde los niños pasan mucho tiempo frente a pantallas". Cerf, que es la primera vez que lidera un proyecto, mencionó que en 2024, junto a su colega Daniela, decidieron apostar por esta innovadora propuesta.
Detalles del trabajo
Este proyecto apunta a trabajar y mejorar el comportamiento en los recreos propiciando en los estudiantes un desarrollo integral de competencias matemáticas, tecnológicas, éticas y comunicativas mediante recolección de datos sobre los accidentes en los recreos, la creación de normas de convivencia para un recreo seguro, y el diseño de juegos que promuevan la seguridad y el comportamiento en el ámbito escolar.
Esto surge a partir de notar que los chicos corren mucho en los recreos y, periódicamente, hay algún golpeado o se debe realizar la denuncia médica al seguro.
El colegio Cristo Rey es de gestión privada y se encuentra en el centro del departamento de Caucete. "Hace algunos años, se inició una refacción (que quedó inconclusa) donde se destruyeron aulas que iban a ser levantadas nuevamente, esto provocó que tengamos menos aulas y el patio reducido en casi la mitad. Tenemos recreos separado primer y segundo ciclo para que no haya sobrepoblación de alumnos, pero igualmente, los niños (de ambos ciclos) se accidentan ya que solo conciben que la única forma de recrease es correr y correr, y muchas veces, se llevan por delante a los pocos chicos que están parados tranquilamente descansando, volviendo a las aulas transpirados y muchas veces pidiendo permiso para ir al baño, ya que por estar jugando, se olvidaban de ir", explicaron el detalle del proyecto.
"Entendemos que también debemos enseñarles a jugar, que hay otras formas de entretenerse que no sea “la pilladita” es por ello que las docentes de primer grado decidimos hacer un relevamiento de los lugares del patio donde se ocasionan más accidentes, quiénes son los más afectados y cuáles fueron las consecuencias", sumaron.
Los alumnos trabajaron como foco principal en Matemática ya que debían realizar una base de datos y confeccionar las estadísticas recabados de un formulario enviado a los alumnos de todo el nivel, trabajaron con croquis del espacio geográfico y realizaron juegos en el patio (algunos con figuras geométricas, laberintos, lógica, etc.) que debían diseñar y medir con unidades no convencionales de medición.
Los focos secundarios fueron Tecnología y Formación Ética y Ciudadana donde trabajaron las normas de convivencia y seguridad en el grado y el recreo, señales de tránsito, situaciones de conflicto en diferentes ámbitos y las posibles formas de resolución y respeto por sí mismo y por los otros a través de lo semejante y lo disímil y el diseño de los juegos. Todo esto atravesado por la lectura de cuentos y textos que ayuden a los chicos a comprender la importancia de un recreo seguro, cómo también los textos instructivos necesarios para la elaboración de los juegos. En Artes Visuales realizaron fichas para el juego de ajedrez, dama y cuatro en línea, en Educación Tecnológica armaron un dominó cuadrado y en Educación Musical trabajaron con las palabras mágicas.
Los padres colaboraron con el material y pintaron los juegos que previamente jugaron junto a sus hijos.
"Al tener juegos entretenidos y funcionales a los gustos de los estudiantes se lograrán recreos seguros en donde los chicos puedan despejarse y volver renovados a la siguiente hora escolar y de esta manera se evitarán accidentes", aseguraron.
Con este trabajo nos presentamos a la instancia regional donde fueron 1 de los 15 seleccionados entre 49 de los departamentos Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio, pasando a la instancia provincial siendo 1 de los 14 entre más de 100 (solo 4 de Matemática) y el único proyecto de Caucete. Por segundo año consecutivo, el colegio Parroquial Cristo Rey nivel primario llega a la instancia nacional.
Integrantes del equipo:
Docentes
- Lorena Cerf (1A)
- Claudio Sisterna (director)
- Alejandra Frías (vice)
- Daniela Sillero (1B)
Expositores
- Bautista Brito Mercado
- Eva Sanchez Garepia